Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Nuevas nevadas, autopistas y carreteras intransitables, así como cortes de electricidad, ha dejado hasta el momento la tormenta invernal que afecta a buena parte de Estados Unidos.
A esto se suma un tornado que la noche del lunes ocasionó tres muertes en Carolina del Norte.
Según reportes locales, millones de personas en Texas seguían a oscuras durante las primeras horas de este martes, en medio de temperaturas que alcanzaron los 12 grados centígrados bajo cero.
Una situación similar se registraba en San Antonio, donde también hubo cortes de energía.
Esto se debió a que las turbinas eólicas de Texas, que generan una quinta parte de la energía en el estado, se congelaron por el frío.
Extraordinary 22° halo/sundogs — at NWS Goodland around 7:15 am MST on Tuesday February 16, 2021. #KSwx #COwx #NEwx #sundogs pic.twitter.com/LwZUQYcepZ
— NWS Goodland (@NWSGoodland) February 16, 2021
Tormenta invernal deja muertes
Hasta ahora, las autoridades registran por lo menos 9 muertos por causas relacionadas con la tormenta y otros 15 perecieron en accidentes de tránsito en autopistas congeladas.
Además, en Oklahoma 123 personas fueron hospitalizadas por lesiones atribuidas a las condiciones climáticas.
En Georgia y el norte de la Florida, varias casas y edificios sufrieron daños; al menos cuatro residentes resultaron heridos a causa de varios tornados que tocaron tierra el lunes por la tarde.
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos informó que más de 150 millones de personas se encuentran actualmente bajo algún tipo de aviso o alerta relacionados con el clima invernal.
Brief clearing between winter storm systems reveals widespread snow on GOES satellite.
Snow will arrive again after midnight tonight, dropping another 1-2 inches over mainly northeast AR and the MO boot heel. A Winter Storm Warning is in effect for these areas. #arwx #mowx pic.twitter.com/cVCqAsS3tY
— NWS Memphis (@NWSMemphis) February 16, 2021
Otros estados que han declarado emergencias son Alabama, Oregon, Kansas, Kentucky y Misisipi.
Se espera que la tormenta avance hacia el noreste este martes, con nevadas en algunas zonas cerca de la costa del Atlántico.
Entretanto, las temperaturas en el centro del país incrementarían gradualmente antes de la llegada de otro sistema que está provocando precipitaciones en la costa oeste.
Lea también
AGN kg/dm