San Benito, Petén, 15 feb (AGN).- Un total de 250 estudiantes de educación básica tendrán acceso este año a nuevas instalaciones con la construcción del Instituto Nacional de Educación Básica del barrio Valle Nuevo, en San Benito, Petén.
“Es el primer año que estaremos en estas instalaciones y se está entregando en este inicio del ciclo lectivo 2021”, señaló la directora del establecimiento.
Además de la inauguración del ciclo lectivo 2021, se otorgarán las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Educación Básica del barrio Valle Nuevo.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) February 15, 2021
Asimismo, Chocoj detalló que anteriormente el centro operaba en las instalaciones de una escuela primaria.
Construcción y operación del centro educativo
La construcción de la infraestructura estuvo a cargo de la Municipalidad de San Benito con apoyo del Consejo Departamental de Desarrollo.
Además, para la creación del instituto se invirtieron 3,8 millones de quetzales.
Asimismo, el alcalde del lugar, Carlos Kuylen Morales, brindó detalles sobre las áreas que tiene el establecimiento:
- dirección
- salón de profesores
- bodega
- servicios sanitarios
- nueve aulas para estudiantes
- salón multifuncional con bodega
- laboratorio de computación
- escenario
- área para recreación
- cafetería con área techada para mesas
- biblioteca
- dos áreas de lectura
“El instituto también cuenta con equipo para su correcto funcionamiento como pupitres unipersonales, cátedras para docentes con sillas incluidas, pizarrones, mesas unipersonales, mesas redondas para lectura, sillas de metal, estantes metálicos, sillones y esquineras, entre otros”, agregó.
Asimismo, realizó un recorrido por el lugar visitando las diferentes áreas que hay, como el salón de computación.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) February 15, 2021
Acceso a internet gratis
También, como parte de los beneficios que recibirán los estudiantes, está el acceso a internet gratis. Esto fue posible por el convenio que hay entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la empresa Wayfree.
“Es una estrategia que se había iniciado de poner internet gratuito en algunos centros educativos que tuvieran una comunidad educativa bastante grande para beneficiar a padres de familia, maestros y docentes. A veces los maestros necesitan acceso para descargar sus materiales y utilizarlos para dar clases”, explicó la ministra de Educación, Claudia Ruíz.
En ese sentido, aseguró que la cartera pretende aumentar la cantidad de establecimientos públicos con este beneficio.
“La tendencia es que podamos llevar esto a más centros educativos. Esta es una forma de ir escalando el llevar la conectividad a los establecimientos”, afirmó.
Lea también:
AGN./ lc/dm