Ciudad de Guatemala, 20 dic. (AGN).- La lucha contra la desnutrición continúa. Esta vez, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trasladó asistencia alimentaria para 98 familias con niños que padecen desnutrición aguda.
Las entregas se hicieron efectivas en seis municipios priorizados de Escuintla, Huehuetenango y Alta Verapaz. En este esfuerzo también participan la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presididos por la vicepresidenta Karin Herrera. Asimismo, acudió personal del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (del MAGA), el Viceministerio de Atención Primaria en Salud (Ministerio de Salud) y el Viceministerio de Protección Social (Ministerio de Desarrollo Social).
Las entidades forman parte del Plan Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda. De forma simultánea, autoridades entregaron las raciones de alimentos en:
- Escuintla: Escuintla, 48 raciones para 16 familias
- Alta Verapaz: Cobán, 87 raciones para 29 familias; Tucurú, 36 raciones para 12 familias, y San Pedro Carchá, 69 raciones para 23 familias
- Huehuetenango: Chiantla, 45 raciones para 15 familias, y Santa Eulalia, 9 raciones para 3 familias
Como parte del Plan Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda, entregamos asistencia alimentaria a 98 familias con niños y niñas con este padecimiento, en 6 municipios priorizados de los departamentos de #Escuintla, #Huehuetenango y #AltaVerapaz pic.twitter.com/3bfOCxV6Zw
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 19, 2024
Lucha contra la desnutrición aguda
Con este tipo de acciones, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo busca reducir la morbilidad y mortalidad de la niñez guatemalteca afectada por las secuelas de vivir en inseguridad alimentaria. Para determinar a dónde llevar las raciones, autoridades utilizaron los índices más altos de desnutrición identificados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En tales cifras resaltan en el mapa departamentos como Huehuetenango, San Marcos, Escuintla, Guatemala y Alta Verapaz.
Como resultado, entidades acercan la ayuda a familias de escasos recursos que enfrentan dificultades para llevar alimentos a la mesa. Por lo tanto, suelen incluir productos como harinas de maíz y mezclas para atol, con cantidades calculadas para cubrir las necesidades de alrededor de tres meses, que ayuden a fortalecer la nutrición de los menores de edad y aporten a su desarrollo adecuado. La principal meta es reducir la brecha nutricional para que logren superar el déficit en su crecimiento.
Podría interesarle:
Entregan raciones de alimentos a familias con niños identificados con desnutrición en Huehuetenango
dc/dm