Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en lo que va de la emergencia del COVID-19 se han recuperado un total de 153 mil 614 pacientes.
En total, en el país se han registrado viernes 167 mil 071 casos, de los cuales 7 mil 363 continúan activos y hay un reporte de 6 mil 94 fallecidos.
Universidad de Oxford inicia pruebas clínicas de vacuna contra el COVID-19 en menores
Continúan las pruebas
Además, la cartera de Salud resaltó que de las 0:00 a las 23:59 horas de este viernes se efectuaron 5 mil 335 pruebas para detectar el COVID-19.
De estas se obtuvo 788 casos positivos y no se reportaron decesos en las últimas 24 horas. Se informó sobre 37 fallecidos que corresponden al último registro de actualización, los cuales ocurrieron en fechas anteriores.
Fortalecimiento
Como parte del esfuerzo para atender esta emergencia, la entidad designó cuatro laboratorios móviles que funcionan en horarios de 7:00 a 15:00 horas.
Actualmente están ubicados en la colonia Atlántida, zona 18, mercado El Guarda, zona 11, Plaza Barrios, zona 1, así como en la alcaldía auxiliar de la colonia La Florida, zona 19 de la Ciudad de Guatemala.
#Actualización| #MSPAS informa este 13 de febrero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Corresponde al 12 de febrero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
Ingresa a 👉 https://t.co/sVrE3dBq6c pic.twitter.com/wzGdwWxo9e
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 13, 2021
Llamado
Recientemente, la ministra de Salud, Amelia Flores, reiteró el llamado a la población guatemalteca a no relajar las medidas de prevención, esto contribuye a evitar riesgos de contagios.
Es importante que las personas mantengan el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, el lavado constante de manos y el uso de alcohol en gel.
La entidad se encuentra actualmente fortaleciendo las acciones para llevar a cabo el proceso de vacunación contra el COVID-19.
“Nosotros esperaríamos vacunar alrededor de 11 millones de personas. Se descuentan del total de la población a todos los menores de 18 años y mujeres embarazadas”, dijo Flores.
Se prevé que para la última semana de febrero estén en el país las primeras dosis que servirán para inmunizar al personal de salud y demás servidores públicos. Además, se evalúan los lugares que funcionarán como centros de vacunación.
“Estamos evaluando todos los lugares que cumplan las condiciones. Estamos haciendo ensayos, porque deberán contar con los lineamientos ya establecidos”, informó la funcionaria al referirse del análisis de los centros de vacunación que funcionarán para este proceso.
A diez días de iniciar las clases, cómo se prepara el Mineduc para el ciclo escolar