San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, 05 dic (AGN). – El nuevo Centro de Atención Integral para la Mujer y la Infancia (CAIMI) en San Miguel Chicaj, cuenta con servicios de maternidad, pediatría, consulta externa, entre otros. Este proyecto beneficiará a miles de personas de San Miguel Chicaj, municipios y comunidades cercanas.
La obra tiene un costo total de 23 millones 826 mil 597 quetzales con fondos asignados a los diferentes sectores no gubernamentales representados en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Baja Verapaz, la municipalidad de San Miguel Chicaj y los consejos comunitarios de desarrollo.
En su intervención, el gobernador departamental de Baja Verapaz, Elman Vix como representante del presidente de la Bernardo Arévalo instó al personal de salud a aprovechar la nueva infraestructura para fortalecer el ejercicio del derecho de la población a una atención con calidad y calidez humana.
Desarrollo comunitario
Durante la actividad, los líderes comunitarios, comadronas, comité de mujeres, Cocodes, alcaldes auxiliares, pastores evangélicos, Cofrades y vecinos expresaron que la obra realizada por el Gobierno de la República fortalece el desarrollo del municipio y del departamento de Baja Verapaz.
En ese sentido, la doctora Pamela José López chacón directora del Centro de Atención Permanente (CAP) refirió que el CAIMI representa un avance significativo, con la finalidad de brindar una mejor atención a la salud a las madres y sus recién nacidos.
Además, la representante del Área de Salud, Patricia Rentería, hizo el llamado a todo el personal de salud para continuar esforzándose a brindar una atención de calidad a todos los vecinos.
Finalmente, la autoridades departamentales y municipales reafirmaron el compromiso de continuar trabajando de la mano con el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo para el bienestar de la población.
Visita de la vicepresidenta
El pasado 8 de noviembre, la vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera, realizó una visita oficial a varias instalaciones en los municipios de Salamá y San Miguel Chicaj, con el objetivo de conocer el estado de diversos proyectos educativos y de salud, así como fortalecer los lazos con las comunidades locales.
Como parte de su gira de trabajo, la Vicepresidenta visitó el CAIMI de San Miguel Chicaj. Con la inauguración este centro atenderá a más de cinco mil familias de la región y sus alrededores. Es una iniciativa clave en el fortalecimiento de los servicios de salud y educación para las comunidades del área.
Por Joaquín Patzán/Gobernación de Baja Verapaz
Lea también:
Clausura y entrega de certificados de Asistencia y Adiestramiento Militar 2024 en Baja Verapaz
jm/