Izabal, 28 nov. (AGN).- Se llevó a cabo el encuentro de hermandad Pueblos Afrocolombianos del Pacífico y Garífunas del Caribe Guatemalteco, promovido por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra).
Esta iniciativa fue impulsada en coordinación con la Embajada de Colombia en Guatemala, en el marco de la celebración del Día Nacional del Pueblo Garífuna, según el Decreto Legislativo 83-96 del Congreso de la República de Guatemala.
La actividad contó con la participación de la gobernadora suplente de Izabal, Gilda Córdova, y el jefe administrativo de la Gobernación Departamental de Izabal, Héctor Chávez.
Detalles de la actividad
La actividad busca capturar la riqueza de la población garífuna y conjuntarla con las experiencias de la población afrocolombiana desde el enfoque de la gastronomía, la economía, las danzas y otros aspectos que integran la cultura garífuna, así como la promoción del turismo del país hermano, Colombia, hacia Guatemala.
Se contó con la participación del comisionado presidencial de Codisra, el representante de la embajada de Colombia, así como autoridades de distintas instituciones de Gobierno y población garífuna.
Día Nacional del Pueblo Garífuna
Para salvaguardar esta manifestación junto con las comunidades, cada 26 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Pueblo Garífuna, una fecha que honra la rica herencia cultural de esta comunidad, cuya historia está marcada por la resistencia, la lucha por la preservación de sus tradiciones y su significativa contribución al desarrollo social y cultural de nuestro país.
Este crisol de culturas ha dado lugar a una identidad única que se expresa a través de su idioma, música, danza, gastronomía y tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación. Los garífunas preservan viva la esencia de sus raíces.
El Día Nacional del Pueblo Garífuna es una ocasión para reflexionar sobre su legado histórico y fortalecer su presencia en la sociedad. En este día, se realizan diversas actividades que incluyen desfiles, eventos culturales, exposiciones de arte y destacan elementos característicos de su identidad como la música con tambores, maracas, y el tapado, un platillo tradicional.
Por Ariel Morales/Gobernación de Izabal
Lea también:
Presidente Arévalo firma agenda de trabajo con el pueblo garífuna en Livingston, Izabal
Jm/dm