Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- Un comedor social móvil se instaló este jueves en la zona 7 de la ciudad capital, con el fin de atender a los vecinos en situación de vulnerabilidad alimentaria.
La unidad proporcionará desayunos y almuerzos sin ningún costo para los beneficiarios.
“Estamos en la reapertura de los 20 comedores establecidos en 2020. Estos brindan alimentos de lunes a viernes de manera gratuita; se prioriza a las personas con más necesidad”, dijo Raúl Romero, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El comedor social móvil se ubica en la colonia La Verbena y para la atención de las personas se garantizan las respectivas medidas de bioseguridad.
De esta cuenta, para recibir los alimentos los vecinos deben hacer fila y guardar la distancia correspondiente. Además, deberán portar mascarilla.
.@mides rehabilita el Comedor Social Móvil en la colonia La Verbena, de la zona 7 de la ciudad capital, para atender las necesidades de la población. pic.twitter.com/vE9eFs7htH
— Marlyn Valdez 🇬🇹 (@mvaldez_agn) February 11, 2021
A decir de Romero, para la habilitación de los comedores se están priorizando las áreas con mayor necesidad.
“Así podrán tener acceso a un plato de comida caliente, de buena calidad y con menús supervisados por nutricionistas”, manifestó.
Los beneficios del programa
Por medio del programa de Comedores Sociales se entregan 250 desayunos y 350 almuerzos diariamente en cada sede habilitada.
Estas se ubican en puntos con altos índices de inseguridad alimentaria y los niños reciben la misma cantidad de alimentos que los adultos.
“Esto nos permite acercar la comida a la gente. Con este comedor móvil les podemos traer la comida hasta sus casas”, señaló el ministro en referencia a la unidad establecida en la zona 7.
Añadió que en lo que va del año se ha servido un total de 185 mil 600 raciones en todas las cafeterías. De estas, 82 mil 400 corresponden a desayunos y 103 mil 200 a almuerzos.
.@mides ha entregado 185 mil 600 raciones de alimentos a través del Programa de Comedores Sociales.
A la fecha se han servido 82 mil 400 desayunos y 103 mil 200 almuerzos que llegaron a la población con vulnerabilidad alimentaria.@AGN_noticias pic.twitter.com/EoSzvQyr9z
— Marlyn Valdez 🇬🇹 (@mvaldez_agn) February 11, 2021
Agradece instalación de comedor móvil
Inés Oliva tiene 90 años y vive con su esposa y su nieto en la colonia La Verbena. El señor es uno de los favorecidos con la instalación del comedor móvil del Mides y agradeció el apoyo que esto le supone.
“En lo que llevo de vivir aquí, nunca habían traído un comedor social. Aquí hay mucha necesidad, porque algunos no tenemos qué comer”, expresó.
Con lágrimas en los ojos, don Inés manifestó que contar con los dos tiempos de alimentos que proporcionará la unidad será una “gran ayuda” para su familia.
En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el vecino contó que desde hace tres años no trabaja, debido a su avanzada edad.
“El Presidente está con el pueblo, con la gente que no tiene nada, así como nosotros. Que Dios lo bendiga por lo que está haciendo; él está trabajando por la gente pobre y más necesitada”, externó.
Lea también
Más de 6 mil hogares de la zona 7 reciben raciones de alimentos
AGN mv/kg/dm