Ciudad de Guatemala, 22 de nov. (AGN)- El Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) informó que recientemente se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Jóvenes Mayas, Xincas y Garífunas, en el cual se abordaron diversos temas, entre ellos el fortalecimiento de los idiomas maternos.
La Unidad de la Juventud del Fodigua tiene como objetivos elevar la calidad de vida de los jóvenes de los pueblos indígenas maya, garífuna y xinca, y apoyar la construcción del desarrollo del activo principal de Guatemala, los y las jóvenes, señalaron.
Encuentro Nacional de Jóvenes Mayas, Xinkas y Garífunas organizado por FODIGUA a través de la Unidad de la Juventud, creando un espacio de diálogo e intercambio cultural, dónde los jóvenes indígenas expresan sus opiniones, sus problemáticas y las posibles soluciones. pic.twitter.com/iWyxrv6sIP
— Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (@fodigua) November 5, 2024
Se ha promovido y financiado una serie de encuentros interculturales en diferentes regiones, así como entregas de insumos a colectivos de arte de diferentes departamentos del país y el encuentro realizado en Antigua Guatemala, el 4 y 5 de noviembre fue el cierre, explicaron.
Identidad a través del idioma
En el espacio de diálogo e intercambio cultural los jóvenes indígenas expresan sus opiniones, sus problemas y las posibles soluciones desde su perspectiva y cosmovisión.
El encuentro reunió a 175 jóvenes organizados por delegaciones de diferentes departamentos y de los 3 pueblos indígenas. Se trabajaron las siguientes mesas de trabajo:
- Equidad de género
- Incidencia política a favor de los jóvenes
- Participación ciudadana
- Arte y cultura
- Identidad Cultural
En esta última mesa se abordó el problema de la migración, el desempleo, poder concretar estudios a nivel superior, y unas de la más urgentes, fortalecer su identidad a través del uso de su indumentaria y la utilización de su idioma materno.
En la segunda fase de las mesas de trabajo se analizaron las posibles soluciones y los factores que ellos mismos consideraron vitales como la recuperación de sus idiomas. Asimismo, la práctica continua y el respeto a tener información en su idioma, hablarlo desde sus hogares y la educación bilingüe, como un derecho a hablar el castellano y su idioma materno.
La actividad también contó con una exposición de arte por jóvenes de colectivos de Comalapa y Sumpango, Sacatepéquez. Ellos expusieron más de 50 obras producto de una dotación de kits de pintura, que incluye pinceles de diferentes tamaños, pinturas, acuarelas, acrílicos, caballetes de madera e insumos que contribuyen a enriquecer y potenciar los talentos.
También puede interesar leer:
Fodigua promueve el uso de idiomas indígenas en su página oficial
ip/ir/dm