Ciudad de Guatemala, 21 de nov. (AGN)- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue el anfitrión del lanzamiento de la estrategia Indetectable es Igual a Intransmisible (I=I) y la campaña Continúa con tu Vida, las cuales llevan un mensaje innovador en Guatemala y la región: una persona con carga viral indetectable no puede transmitir el VIH.
Este mensaje busca eliminar el estigma que enfrentan las personas con VIH y que les impide acceder a diagnósticos oportunos, indicó el IGSS.
La estrategia y campaña fueron lanzadas en coordinación con la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo, por su acrónimo en inglés), la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Plan de Emergencia del Presidente de los EE. UU. para el Alivio del Sida (PEPFAR).
La coordinadora para Centroamérica de PEPFAR, Tisa Barrios Wilson, indicó que indetectable es igual a intransmisible significa que los pacientes con VIH que inician y mantienen sus tratamientos pueden llegar a niveles bajos del virus que no pueden detectarse en los exámenes de laboratorio ni transmitirlo a sus contactos y parejas sexuales.
Con tratamiento constante y adecuado, una persona con VIH puede vivir una vida larga y saludable. Esta campaña transmite esperanza, futuro y vida, resaltó Barrios Wilson.
Por su parte, el subgerente de Prestaciones en Salud del IGSS, Francisco Godínez, resaltó que a través del tiempo ha cambiado la perspectiva del paciente con este virus, los fármacos a los que tienen acceso y a la información a través de estas campañas.
Asimismo, reconoció el trabajo de los epidemiólogos, del personal de USAID y de Pasmo, quienes han estado con los pacientes y han dado la milla extra.
👩🏻⚕️👨🏻⚕️🩺 #SomosIGSS Inicia el registro de Médicos Residentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social #IGSS quienes participarán en el VII Congreso que lleva por nombre “Una Década de Cambios”.#UnIGSSMásCercaDeTI pic.twitter.com/Gr36Oab9ir
— IGSS GT (@IGSS_gt) November 21, 2024
Solidaridad con pacientes con VIH
El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
Para acabar con el sida, el mundo necesita que las comunidades vayan por delante. Las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH, explica la ONU en su sitio web.
Las comunidades conectan a las personas con los servicios de Salud Pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores.
ip/dc/dm
También le puede interesar leer:
Más de cien auxiliares de enfermería recién graduados se unen al equipo de trabajo del IGSS