Ciudad de Guatemala, 17 nov. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) ha intensificado su compromiso con las comunidades en situación de vulnerabilidad alimentaria. El personal del Visan entregó 3 mil 428 raciones de alimentos a igual cantidad de familias en el municipio de Colotenango, Huehuetenango.
Contenido de las raciones
Cada una de las raciones entregadas está compuesta por productos esenciales para garantizar una alimentación adecuada y nutritiva. Las familias beneficiarias recibieron:
- 10 libras de frijol negro
- 5 libras de arroz blanco
- 25 libras de maíz blanco en grano
- 800 ml de aceite vegetal
- una bolsa de hojuelas de avena de 1 kilogramo
- mil gramos de azúcar fortificada con vitamina A
- 454 gramos de sal yodada
- Una bolsa de mezcla de harina de maíz y soya fortificada de 900 gramos
Estos productos han sido cuidadosamente seleccionados para proporcionar una dieta balanceada que aporte energía y nutrientes esenciales.
Estamos comprometidos en garantizar asistencia alimentaria a todas y todos los guatemaltecos que más lo necesitan. Nuestro compromiso es asegurar que la ayuda llegue directamente a las familias con niños y niñas en situación de desnutrición aguda, inseguridad alimentaria,… pic.twitter.com/RmxSvyXnOA
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 14, 2024
Apoyo bajo el plan Una nueva siembra para el agro de Guatemala
Esta entrega forma parte del plan gubernamental Una nueva siembra para el agro de Guatemala, cuyo objetivo principal es incrementar la productividad y la disponibilidad de alimentos. El plan busca asegurar que las comunidades tengan acceso físico y económico a productos alimentarios de manera oportuna.
El MAGA y su viceministerio Visan trabajan activamente para mitigar los efectos de la inseguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las familias en las regiones más afectadas del país. Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria y la nutrición, un componente vital para el desarrollo y bienestar de las comunidades rurales.
Importancia de acciones continuas
La entrega de estas raciones representa un alivio para miles de hogares de Huehuetenango, y también simboliza un paso en la construcción de un sistema más resiliente y capaz de hacer frente a las dificultades alimentarias en el futuro. Las autoridades del MAGA han enfatizado que este tipo de apoyos se mantendrá de forma constante, como parte de un esfuerzo integral por mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.
Lea también:
Producción de alevines de tilapia beneficia a más de 2 mil familias peteneras
lr/ir