Ciudad de Guatemala, 18 nov. (AGN). – Se celebró la reunión ordinaria del grupo articulador de la Red Nacional de Paternidad y Maternidad Responsable, en el salón del Hotel Villa Española. En este importante encuentro, participaron autoridades de los ministerios de Gobernación, Salud, y miembros activos de la Red Nacional de Paternidad y Maternidad Responsable.
El principal objetivo de la reunión fue fortalecer el proceso de autoformación del grupo articulador, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal (MMN) mediante el fomento de una Paternidad y Maternidad Responsable.
Durante la discusión, se destacó la importancia del rol fundamental que desempeñan las comadronas, especialmente en las comunidades rurales y en los 17 municipios del departamento de Guatemala.
Atención integral
Las comadronas, conocidas como terapeutas ancestrales y médicos de nacimiento, han transmitido sus saberes de generación en generación, conservando una valiosa herencia de prácticas tradicionales que les permite ofrecer una atención integral, culturalmente respetuosa y segura en los procesos de parto.
En el departamento de Guatemala, se identificaron 416 comadronas que brindan atención en diversos municipios, desempeñando un rol crucial no solo en el parto, sino también en la prevención y tratamiento de enfermedades comunes.
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reafirmó su compromiso con el reconocimiento de estas prácticas ancestrales y destacó la existencia de una política nacional de comadronas que valora y promueve la integración de los saberes de los pueblos originarios en el sistema de salud del país, fortaleciendo la interculturalidad en los servicios.
Fortalecimiento de las acciones
Durante la reunión, también se llevó a cabo un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la Red Central de Paternidad y Maternidad Responsable, con el objetivo de identificar áreas de mejora y diseñar estrategias que optimicen el trabajo de la red para los próximos años. Además, se socializaron las comisiones de trabajo que estarán encargadas de llevar a cabo las diversas iniciativas y proyectos de la Red, buscando siempre el bienestar integral de las familias guatemaltecas.
Este tipo de encuentros refuerzan la colaboración entre autoridades, instituciones y la comunidad, promoviendo una atención de salud integral e inclusiva, basada en la responsabilidad compartida de padres y madres para mejorar los indicadores de salud materna y neonatal en el país.
Por Arnoldo Ramírez/Gobernación Departamental de Guatemala
Lea también:
Lanzan iniciativa “Construyamos Comunidades 0 Alcohol en Totonicapán”
Jm/