Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo condenó este domingo 17 de noviembre de 2024 las acciones del Ministerio Público que allanaron la vivienda del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y sustrajeron ilegalmente su pasaporte y pertenencias personales.
“La justicia en Guatemala está en crisis, hoy nuevamente somos testigos de una acción espuria más del Ministerio Público que ha agudizado esta crisis”, dijo el presidente Arévalo.
Durante este domingo, fiscales del MP, con el rostro cubierto, realizaron un allanamiento en la vivienda de Alvarado por un caso en investigación que el ente dirigido por Consuelo Porras no reveló.
LEE TAMBIÉN
Presidente Bernardo Arévalo cita a fiscal general, Consuelo Porras, para que explique sus acciones
Ante esto, el presidente Arévalo anunció que iniciarán la creación de un mecanismo para asegurar que todas las ordenes que se impartan a la fuerza pública sean estrictamente dentro del orden legal y constitucional establecido.
“Nuestro gobierno no permitirá que la fuerza pública ejecute órdenes ilegales que vengan del MP, criminalizador y arbitrario, e implementaremos un mecanismo para que toda orden sea ejecutada de acuerdo a la constitución y la ley”, aseguró el Presidente.
Apoyo a Alvarado por su gestión
En la conferencia de prensa, el presidente Arévalo aseguró que agradece el trabajo realizado por Alvarado durante los seis meses que estuvo al frente de la cartera de Comunicaciones.
“Mi total apoyo al doctor Alvarado, nuestro gobierno le agradece haber servido a la patria”, y agregó que por su “servicio honrado y transparente merece el mejor trato de las instituciones públicas y de la sociedad”.
En su discurso, el presidente Arévalo recordó que la Directora del Instituto de la Víctima aceptó cargos debido a condiciones que solo pueden considerarse como “tortura psicológica” y agregó que el MP también intenta llevar de nuevo a la cárcel a José Rubén Zamora como muestra de su “desprecio por la libertad de expresión”.