Ciudad de Guatemala, 17 nov. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), continuará con las acciones correspondientes para que las primeras exportaciones del aguacate Hass guatemalteco hacia los Estados Unidos se puedan concretar en enero de 2025.
Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación informó:
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó la semana anterior que esta fruta (aguacate Hass) podría ser importada desde Guatemala, siempre y cuando cumpla las normas y requisitos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, (siglas en inglés).
Una de estas acciones que será clave es iniciar el proceso de registro de productores y empacadores en el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA), de la Dirección de Sanidad Vegetal del Visar.
#Top3 | Continuamos con las acciones correspondientes para que las primeras exportaciones del aguacate Hass guatemalteco hacia los Estados Unidos de América se puedan concretar en enero de 2025.
Más detalles ➡️ https://t.co/loTDptl0Pp #MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 17, 2024
Inspecciones
Al PIPAA le corresponderá hacer las inspecciones necesarias para garantizar lo que quedó establecido en el Plan Operativo de Trabajo (POT) y verificar que las fincas están libres de las plagas que identificó APHIS como riesgo.
Por su calidad y sabor único, varios países han abierto sus puertas al aguacate Hass de Guatemala.
Acá se los damos a conocer ➡️ https://t.co/4CEt9UDddb#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 15, 2024
Asimismo, tras la firma del POT se deberá:
- Supervisar las operaciones del programa y realizar visitas mensuales a las instalaciones para garantizar que los participantes cumplen el POT y otras normas fitosanitarias establecidas por APHIS.
- Mantener la documentación relacionada con la supervisión del programa.
- En colaboración con el APHIS, mantener, examinar y revisar el plan de trabajo según sea necesario.
- Inspeccionar, aprobar y registrar los lugares de producción y plantas empacadoras que cumplan las condiciones.
- Mantener la información actualizada de los participantes activos en el programa de exportación.
- Inspeccionar cada lote presentado para la certificación de exportación y tomar muestras de los frutos de aguacate luego de cualquier transformación posterior a la cosecha.
- Garantizar que los certificados fitosanitarios solo se expidan para envíos inspeccionados que contengan únicamente fruta fresca de aguacate Hass proveniente de lugares de producción o sitios de producción registrados, y que hayan sido empacados en plantas empacadoras registradas.
Lea también:
Se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito
bl/rm/dm