Ciudad de Guatemala, 17 nov. (AGN).- Reforzando el compromiso del gobierno de apoyar la seguridad alimentaria, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) celebró la inauguración de tres nuevos Comedores Sociales en los municipios de Santo Tomás La Unión y San Bernardino, Suchitepéquez, y en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.
Por medio de un comunicado oficial, el Mides informó:
Estos espacios tienen como objetivo facilitar el acceso a una alimentación adecuada para las comunidades más vulnerables.
Con estas acciones, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, a través del Mides, reafirma su compromiso de trabajar por una Guatemala más saludable e inclusiva, priorizando la atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad.
Celebramos la apertura de un nuevo #ComedorSocial en San Bernardino, Suchitepéquez, ¡el número 74 en todo el país!
Por la ampliación presupuestaria, hemos podido inaugurar hasta hoy 14 nuevos comedores, para atender a las comunidades más vulnerables del país. pic.twitter.com/yxSZpvNWmd— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) November 15, 2024
Los comedores
El Comedor Social de Yepocapa operará en modalidad móvil, llevando alimentos nutritivos directamente a las comunidades mediante un vehículo especializado.
Por su parte, los comedores de Santo Tomás La Unión y San Bernardino funcionarán en la modalidad fija, ofreciendo 150 desayunos y 250 almuerzos diarios en un espacio permanente.
Los horarios de atención serán de 6:00 a 9:00 a.m. para desayunos y de 11:00 a 2:00 p.m. para almuerzos, de lunes a viernes.
En Jocotán, Chiquimula, 102 familias en situación de pobreza y sin acceso a energía eléctrica han sido beneficiadas con la entrega del #BonoÚnico. Este beneficio económico busca mejorar sus condiciones de vida y brindarles una apoyo significativo en sus necesidades más urgentes. pic.twitter.com/m0ujBdFGmu
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) November 14, 2024
Suman 76 comedores
Con esta inauguración, el número total de Comedores Sociales en el país asciende a 76, consolidando su impacto en la lucha contra el hambre y en la mejora de las condiciones nutricionales de las familias más necesitadas.
La viceministra de Política, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo, quien presidió la inauguración, enfatizó que la implementación del comedor social es un paso firme para romper las cadenas de vulnerabilidad que afectan a tantas familias guatemaltecas.
Durante el acto, Menaldo indicó:
Estos espacios no son solo para servir alimentos; son lugares de esperanza y solidaridad.
En tanto, el alcalde Juan Pablo Hurtado expresó su agradecimiento al Mides, destacando que el comedor beneficiará principalmente a las personas mayores y madres solteras.
Es un día histórico para nuestro municipio. Este comedor es una respuesta a las necesidades del 80 % de nuestra población que vive en condiciones de pobreza.
Por su parte, la gobernadora departamental Aura Enríquez Cotton destacó la importancia de la coordinación entre el Gobierno central y local. Abrir comedores sociales es una necesidad urgente. Esta sinergia entre el gobierno municipal y el Gobierno central demuestra la visión compartida de garantizar seguridad alimentaria a nuestro pueblo, dijo.
La iniciativa intersectorial Mano a Mano, continúa su avance en la lucha contra la pobreza multidimensional y la malnutrición en Guatemala. #TuMides
📎Más información:https://t.co/uu8gIHvXch
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) November 16, 2024
Santo Tomás La Unión: Una inversión para el futuro
Mientras tanto en Santo Tomás La Unión, el alcalde Juan Pablo Chávez Velásquez celebró la apertura del comedor como un sueño hecho realidad:
Hoy se materializa un compromiso con nuestra comunidad. Este comedor es para las familias que más lo necesitan, un apoyo invaluable que mejorará su calidad de vida.
La implementación de estos programas responde al acuerdo ministerial 03-2012, que establece el Programa de Comedores Sociales como un mecanismo de apoyo alimentario y protección social.
Además, los menús están diseñados por nutricionistas con ingredientes adaptados a las costumbres locales para promover una alimentación balanceada e inclusiva.
Lea también:
bl/rm