Ciudad de Guatemala, 15 de nov. (AGN)- La Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) cuenta con el Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) para la atención especializada y gratuita de crisis debido a alguna adicción.
Las personas que padecen alguna crisis a causa de consumo de drogas pueden ser atendidos por los profesionales en el CTA, por medio de varias modalidades, informó la oficina de comunicación de Seccatid.
SECCATID presenta la nueva línea de ayuda.
Comunícate con nosotros. Llama gratis al 1538.
Tu llamada es confidencial. pic.twitter.com/la6ef0M3DI— SECCATIDGT (@SECCATID) December 7, 2023
Contamos con diversas modalidades de tratamiento; presencial, por la vía telefónica o teleconferencia, utilizando para ello las líneas de atención: 24768010, 58537155 y 36738194, donde además de agendar citas, se ofrece consejería, intervenciones breves y de emergencia, explicaron.
Además, en la página de internet se cuenta con el formulario digital para una atención especializada en el cual puede solicitar atención psicológica individual, grupal, familiar y reinserción social para algún familiar o amigo con problemas de adicción.
Formulario básico
El formulario es básico y se puede llenar en 4 minutos, respondiendo a preguntas como los datos de identificación, grupo étnico, edad, género y por medio de un mensaje describir su problema, además de clasificar el problema de adicción: alcohol, cigarrillo, marihuana, cocaína, inhalantes u otros.
Nuestros profesionales estarán comunicándose por la vía telefónica o correo electrónico en respuesta a su requerimiento, somo el único centro de Estado que brinda de manera gratuita sus servicios en la modalidad ambulatoria dirigida a niños, niñas, adolescentes y adultos, mediante la atención de un equipo multidisciplinario, expresaron en Seccatid.
Este servicio es integral, pues cuenta con Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social y Terapeutas Ocupacionales, de acuerdo con los lineamientos de la Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones 2019-2030.
Los programas y servicios del CTA toman en cuenta los aspectos de género, etnia y rangos de edad, desde la perspectiva de la salud pública, con un enfoque multidisciplinario, multisectorial, equilibrado, basado en evidencia científica y con plena observancia de los Derechos Humanos, promoviendo el tratamiento, rehabilitación y reinserción, dirigidas a poblaciones vulnerables.
Sobre la rehabilitación
La metodología que se utiliza es la Terapia Cognitiva Conductual, la cual está debidamente comprobada científicamente para brindar tratamiento y rehabilitación a las personas que presentan trastorno por uso de sustancias psicoactivas.
Esta metodología permite trabajar los cambios a nivel de pensamiento y de actitudes para lo cual se utiliza además el Modelo de Prochaska y DiClemente, permitiendo el avance a través de etapas de cambio que el usuario adquiere con el trabajo terapéutico que el profesional de la Psicología brinda, mediante un plan de tratamiento para cada una de las personas que son previamente evaluadas.
El CTA es una alternativa única de gobierno que brinda esta atención con la inclusión de la familia, la cual es atendida para lograr la recuperación de la persona drogodependiente, pero también la estabilidad en el contexto familiar con las personas con las que convive y se han visto afectadas debido al consumo, que no solamente perjudica a la persona consumidora sino también a todo su entorno.
De esta manera, SECCATID contribuye a la rehabilitación y la reinserción a la sociedad de las personas que han sido afectadas por el consumo de drogas, utilizando las herramientas y recursos necesarios que permitan devolverle a cada una de las víctimas del consumo una mejor forma de vida, sana y sin drogas.
También puedes leer:
SECCATID y Usac se unen en la lucha contra la dependencia a las drogas
ip/ir