Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), presentaron ante la Comisión de Salud del Congreso de la República el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
La titular de la cartera, Amelia Flroes, explicó a los diputados presentes acerca de la planificación con la que se cuenta para los centros de vacunación que serán habilitados, para llevar a cabo las jornadas a la población.
Flores mencionó que el personal de salud y demás servidores públicos, quienes son parte de la primera fase de este plan, serán vacunados en los propios hospitales y centros donde prestan sus servicios.
“La vacuna la recibirán las personas que la necesitan. Todos la necesitamos, pero nos vamos a responsabilizar con las personas que más lo necesitan”, comentó la funcionaria.
Ministra de Salud Pública, Dra. #AmeliaFlores, viceministras y viceministros del #MSPAS, participan en citación de la Comisión de Salud del Congreso de la República donde presentan el Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19. pic.twitter.com/UnL1HqUBUA
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 10, 2021
“El plan es ambicioso”
A decir del diputado Herbert Figueroa, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, este plan de vacunación “es ambicioso para poder vacunar a 11 millones de personas en este año. Es algo extraordinario. Sin embargo, dependemos de la disponibilidad de las casas fabricantes de la vacuna para poder tenerla en el país”.
El congresista añadió que les compete involucrarse dentro de este plan y acercarse al ministerio de Salud para poder fiscalizar y ver cómo se desarrollarán las jornadas.
“Me siento satisfecho porque estamos enfocados con un plan. No dependemos tanto del plan, sino que dependemos de los proveedores de la vacuna”, añadió Figueroa.
En qué consiste el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19
Compromiso
La ministra Amelia Flores agregó que hay un compromiso en donde también están involucradas las municipalidades y los consejos de desarrollo, quienes están haciendo un trabajo coordinado y eficiente.
“Sabemos que no todo el mundo querrá vacunarse, pero estamos haciendo esfuerzos para que se conozcan por qué y cuál es la razón de la vacunación. Se está trabajando en eso para que nadie quede fuera”, dijo la funcionaria.
“Lamentamos las muertes que nos está dejando el virus, la vacunación nos ayudará a reducir la mortalidad y la carga de enfermedad severa. Además, a disminuir la transmisión”, dijo la ministra de Salud. pic.twitter.com/0Rs8StkmRg
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 10, 2021
Transparencia
Flores recordó que la cartera a su cargo está trabajando de manera transparente en el manejo que se hará de las vacunas.
“El Presidente ha mencionado que nadie del Ejecutivo será privilegiado para vacunarse antes, que se respetarán los cuadros de vacunación. Todos nosotros vamos a esperar y no estamos ansiosos de recibir la vacuna”, agregó.
Lea también
En qué consiste el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19