Ciudad de Guatemala, 13 de nov. (AGN)- El Ministerio de Gobernación (Mingob) presta el servicio de cita en línea para practicar el expertaje de vehículos, además de brindar la información, requisitos y las sedes disponibles.
Con la finalidad de consolidar la labor de la Unidad de Expertajes de la Policía Nacional Civil (PNC), en la revisión alfanumérica de los vehículos de dos y cuatro ruedas, se facilita el proceso, poniendo a disposición la página para obtener información y hacer las citas.
Para garantizar la transparencia en el trabajo de la fuerza policial, el #Mingob invita a exportadores e importadores a denunciar anomalías al 1531 del Centro de Anticorrupción Policial. pic.twitter.com/tKndEhB0M8
— MinGob (@mingobguate) November 8, 2024
En el formulario, para la revisión física de vehículos, se le solicitarán datos personales e ingresar a la categoría de propietario, por mandato o representante legal; ingresar el número de identificación tributaria (NIT), edad, fecha de nacimiento, correo, número de teléfono y debe ingresar el departamento y municipio, así como la dirección.
También debe ingresar los datos del trámite, como la sede a la que asistirá, requerido por la SAT y el motivo: reposición de placas, reposición de tarjeta o de certificado de propiedad, cambio de color o cambio de motor, traspaso con reposición de tarjeta o con declaración jurada, cambio de uso, activación, primeras placas, traspaso por aseguradora, por proceso testamentario, por proceso intestado o compraventa. Además, los datos del vehículo que deberá escanear en formato PDF.
Se trata de un servicio de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic-Sgic-PNC), que cuenta con las siguientes sedes físicas:
- Centra, en la ciudad de Guatemala
- Cobán, Alta Verapaz
- El Progreso
- Huehuetenango
- Izabal
- Petén
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Zacapa
Según la entidad, no debe olvidar registrar los datos de la sede a visitar, motivo del expertaje, datos personales y datos del vehículo en el formulario, descargar constancia de cita en archivo PDF e imprimir, debido a que debe presentarse el día y hora asignados en la cita, tomando en consideración las observaciones descritas en la constancia.
Algunas preguntas frecuentes:
¿Debo tener computadora para generar la cita o turno?
No, el sistema funciona con cualquier dispositivo que tenga acceso a internet (smartphone, tablet, laptop, etc.)
¿Puedo seleccionar el día y hora para realizar el expertaje?
No, el sistema asignará según la disponibilidad.
¿Qué documentos debo presentar el día del expertaje?
Debe presentar los documentos según el tipo de expertaje que va a realizar, puede verificarlos en la página; asimismo, la constancia que imprimió del sistema.
¿Qué pasa si no pude llegar el día y hora de la cita o turno?
Según lo establecido, se debe llegar 10 minutos antes de la cita o turno, de lo contrario se tomará como que no se presentó y deberá solicitar nuevamente.
¿El servicio de citas en línea solo estará habilitado para la Ciudad de Guatemala?
No, el servicio de citas en línea estará disponible para las distintas sedes de la Unidad de Expertajes a nivel nacional, y el usuario seleccionará la sede que más le convenga. Puede consultar en la opción de sedes en la página de expertajes.
¿Puedo llegar a la sede de expertajes sin previa cita o turno?
No, todo el proceso se realiza de forma automática y ordenada, para evitar aglomeración de las personas que utilizan el servicio.
También puede leer:
Mingob facilita colocación de denuncias confidenciales en su página web
ip/ir/dm