San Miguel Uspantán, Quiché, 13 nov (AGN). – Durante su discurso en el acto de la firma de la agenda de trabajo conjunto entre el Gobierno y Autoridades Ancestrales del Consejo del Pueblo Uspanteko, el presidente Bernardo Arévalo se comprometió a promover programas dirigidos al desarrollo y al reconocimiento del pueblo Uspanteko.
Allí, llamó la atención que el mandatario iniciara saludando a la población presente, K’omoo chintatb’ejk (¡Buenos días pueblo de Uspantán!) Jo’ taq B’aka chiqawch (¡Es un gusto estar con ustedes!), que arrancó aplausos de los vecinos y autoridades ancestrales uspantekas.
Asimismo, el mandatario expresó que, para el Gobierno de Guatemala es muy importante este acto de firma de una agenda de trabajo conjunto con ustedes, pues representa la descentralización del diálogo que tenemos con los pueblos indígenas a través de sus Consejos de Autoridad Ancestral.
Aseguró:
Este diálogo político con ustedes lo estamos promoviendo con los pueblos originarios, a partir de la convicción de que es posible una democracia sin exclusión ni discriminación, una democracia donde quepamos todas y todos con justicia, dignidad y equidad.
Se compromete con el desarrollo
Arévalo dijo:
A través de este acto, mi gobierno se compromete ante ustedes a promover programas dirigidos al desarrollo y al reconocimiento del pueblo Uspanteko. Sabemos que es importante avanzar en la inversión pública respetando la propiedad comunal, que necesitamos fortalecer el disfrute de los derechos a la salud y la educación de toda la población.
Además, de fortalecer la economía comunitaria desde las perspectivas de los pueblos y resaltó que, es importante construir juntos un desarrollo que nos permita caminar en dignidad y dejar atrás todo el dolor del pasado. Como gobierno no dejaremos de reconocer que, sin el liderazgo, las luchas y el compromiso de los pueblos originarios indígenas, esta construcción democrática de la que hoy somos parte no sería posible.
Les reitero mi voluntad de seguir trabajando de la mano para defender la democracia y los derechos humanos. Porque solo con democracia y derechos humanos podemos llegar al desarrollo y al bienestar que son la vida digna de nuestras familias, reafirmó el mandatario Arévalo.
🔴 | Firma de la Agenda para el Desarrollo Integral de Uspantán, Quiché. https://t.co/ZvB1KXBg58
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 13, 2024
También, en este día reafirmamos nuestro firme compromiso en la lucha contra la corrupción que ha impedido el desarrollo de nuestros pueblos. Que se robó la medicina de nuestros hospitales, las escuelas, las carreteras en las que tenemos que transportar nuestros productos y que se ha robado todo lo que el pueblo necesita para salir adelante.
Sin embargo, aseguró que su gobierno en cuatro años no va a poder corregir 500 años de exclusión y marginación.
Pero mi gobierno está comprometido a sentar las bases para una nueva relación entre las instituciones del Estado y los pueblos originarios e indígenas del país, para que, a partir de esta firma juntos en armonía, paz y con equidad construyamos ese desarrollo que durante mucho tiempo se nos ha quedado debiendo, afirmó.
Reconoce grandes retos
Así también, reconoció que tenemos muchos retos por delante y también adversarios poderosos, pero estoy convencido de que juntos en la unidad, la memoria y la dignidad de nuestros pueblos, podremos defender el camino recorrido hasta hoy y transformar nuestro país para que amanezca, para que llegue la aurora y que nadie se quede atrás.
Reafirmó:
La agenda que acabamos de firmar, no son expresiones de buena voluntad, son compromisos concretos, son objetivos de desarrollo, son metas para que las instituciones públicas trabajen junto con la alcaldía, las autoridades ancestrales y con el pueblo de Uspantán para que ese desarrollo llegue y se despidió asi:’ taq B’aka chiqawch (¡Vamos adelante!) K’omoo chintatb’ejk. (¡Muchas gracias!).
Le puede interesar:
Presidente Arévalo firma agenda de trabajo para el desarrollo integral de Uspantán, Quiché
em/ir