Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- La escuela de Allison Catalán está pintada de azul y en su fachada están dibujados árboles rodeados de animales. Es un edificio que llama la atención por ser colorido, lo cual resalta entre la tierra árida de la aldea Pontezuelas, en el municipio de San José del Golfo.
En el interior, Allison está corriendo y jugando con sus amigas y sus dos hermanas, mientras espera que su mamá termine de realizar algunas labores en el establecimiento.
La niña comenta que está feliz y emocionada por regresar a clases, luego de estar a distancia durante nueve meses el año pasado.
Un poco de su emoción radica en que volverá a ver a sus amigos y a su maestra, pero por otro lado está feliz de volver a una escuela mejorada.
“No estaba tan bien, algunas cosas se caían o ya estaban muy viejitas. No estaba pintada”, recuerda.
Sin embargo, menciona que ahora la escuela parece otra, la califica de “bonita” y no puede ocultar su felicidad al decirlo.
“Se mira más alegre. A mí sí me gusta mucho”, asegura mientras observa el aula en la cual se encuentra.
#DideducSacatepéquez
El #Mineduc ha trasladado los protocolos para el #RegresoAClases, para que sean distribuidos a directores y maestros de centros educativos públicos.
Esta entrega se realiza con el apoyo técnico y financiero de #Unicef #AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/YCjcFpfIqT— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 9, 2021
Conforman Mancomunidad de la Cuenca del Río Motagua
Remozamiento de escuela
La Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Pontezuelas sufrió algunos cambios en 2020, pero fueron cambios positivos.
Nuevos sanitarios, acceso a agua potable, ventanas diferentes y nueva pintura son algunas de las mejoras que se realizaron en el establecimiento.
Derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Organización de Padres de Familia (OPF) pudo realizar los procesos correspondientes para remozar la escuela.
Mensaje del @GuatemalaGob durante la campaña #LibertadConResponsabilidad que invita a la población guatemalteca a mantener la medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus COVID-19. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/goSAODevyx
— AGN (@AGN_noticias) January 1, 2021
De acuerdo con Allison, sus demás compañeros sentirán lo mismo que ella. Al decirlo, reconoce que no ha podido hablar con ninguno por la pandemia.
“No los he visto para nada. Los extraño mucho”, dice un poco melancólica.
Por ello recuerda cómo jugaba con su amiga Julissa e indica que espera volver a verla este año, mientras cursan cuarto grado de primaria.
“Con ella jugábamos de todo: a las escondidas, a la pelota, a todo”, afirma.
Correos no recibirá correspondencia dirigida a 19 países por emergencia del coronavirus
Experiencia en 2020
La pandemia del coronavirus cambió la manera de impartir clases, no solo en Guatemala sino alrededor del mundo.
Para esto, el cuerpo docente realizó su mejor esfuerzo por continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la importancia de asistir a clases presenciales se demostró en 2020.
“No me gustó estar desde la casa. No miré a mis compañeros ni maestros. Y recibir las clases fue otro problema porque a veces no tenía teléfono o internet. Estar en clase con la maestra es mejor”, comenta Allison.
Al preguntarle sobre qué espera del nuevo ciclo escolar, menciona que ella quiere aprender cosas nuevas.
Multiplicaciones de tres o más dígitos, redacción de textos, geometría, cálculo de perímetro y elaboración de entrevistas son parte del contenido que recibirá la pequeña, quien reitera su entusiasmo por comenzar con el ciclo escolar 2021.
Lea también:
Jornada presidencial: Gobierno presenta Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19
AGN lc/dm