Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala continúa en comunicación activa con el Gobierno de México para esclarecer la muerte de 19 personas en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero.
Según las autoridades, hay un total compromiso y profundo interés en que se resuelva el caso y se dé con los responsables.
“El Gobierno guatemalteco está atento a los avances de la investigación en curso, que permitan conocer a detalle en qué condiciones se produjeron estos sucesos”, se lee en un pronunciamiento oficial.
Además, se solicita que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables del crimen.
El caso Tamaulipas
El pasado 23 de enero, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó sobre el hallazgo de 19 cuerpos carbonizados dentro de un vehículo en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo.
Esa entidad ha dado a conocer que, mediante procedimientos genéticos, se ha identificado a 14 guatemaltecos y 2 mexicanos entre las víctimas.
Guatemala sigue de cerca el proceso y por la vía diplomática envió muestras de ADN de posibles familiares de los fallecidos al Gobierno de México.
Además, ha garantizado el apoyo a guatemaltecos que se sometieron a la prueba para la repatriación de los restos, en caso de que alguno de sus parientes se encuentre entre las víctimas.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Raúl Berríos, indicó que hasta el momento se han recibido 12 solicitudes por este caso.
“Estas solicitudes ingresaron en la delegación de San Marcos. Esperamos datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar los procedimientos correspondientes”, expresó.
La Cancillería, por su parte, mantiene contacto con las autoridades mexicanas para culminar con los procesos correspondientes.
Llaman a no poner en riesgo la vida
El Gobierno de Guatemala reitera el llamado a la población a evitar poner en riesgo su vida y patrimonio al migrar de forma irregular hacia Estados Unidos.
Las autoridades recuerdan que no solo hay grupos dedicados a la trata de personas que se aprovechan de quienes buscan el llamado sueño americano, sino que también hay estructuras del crimen organizado que operan en áreas de tránsito de migrantes.
El Gobierno hizo ver que, por medio del Minex, se impulsan visas temporales de trabajo para que los interesados puedan viajar de manera legal a Estados Unidos, Canadá y otros países.
Guatemaltecos beneficiarios del programa de visas temporales de trabajo viajan a Estados Unidos.#QuédateEnCasa #JuntosSaldremosAdelante #UnidosContraElCoronavirus
Clic▶️ https://t.co/y7MEeoaYlq pic.twitter.com/ojDpGVcS8A
— AGN (@AGN_noticias) June 1, 2020
Migrantes, víctimas de criminales
En años anteriores México ha sido escenario de hechos violentos contra migrantes de la región que buscan llegar a territorio estadounidense.
El 22 de agosto de 2010, integrantes del cártel de Los Zetas atacaron a 72 de estas personas, originarias de distintos países, en San Fernando, Tamaulipas.
Menos de 2 años después, en mayo de 2012, se encontraron 49 torsos al borde de la carretera en Cadereyta, Nuevo León. Esta también es una ruta de migrantes.
Además, según las autoridades mexicanas, entre abril de 2011 y 2012, se vivió la más profunda violencia en Durango.
En ese estado se encontraron fosas clandestinas en casas sin habitar, predios ejidales y lotes abandonados, donde se exhumaron 383 cadáveres. De estos, 26 correspondían a mujeres.
El caso más reciente es el que está bajo investigación y se suma a los hechos descritos, en los cuales resultaron afectadas varias familias.
Lea también
AGN bl/kg/dm