Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN).- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda proteger la salud respiratoria, con énfasis en el sistema pulmonar.
En su cuenta oficial, la cartera de Salud advierte:
Hoy, en el Día Mundial contra la Neumonía, recordamos la importancia de proteger nuestra salud respiratoria. La neumonía puede prevenirse con acciones simples. Si tienes síntomas como fiebre, dificultad para respirar o tos, no esperes. ¡Acude al servicio de salud más cercano! Cuidarnos es responsabilidad de todos.
La institución enfatiza en la protección respiratoria y estar atentos ante síntomas tan sencillos como tos persistente y fiebre.
Según la página de la Clínica Mayo:
La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.
Según expertos, a neumonía puede variar en cuanto a gravedad desde suave o casi imperceptible a potencialmente mortal.
Esta dolencia es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud. También ataca con más fuerza a personas con sistemas inmunitarios debilitados, entre estas las que padecen de enfermedades crónicas o de transmisión como el VIH.
Hoy, en el Día Mundial contra la Neumonía, recordamos la importancia de proteger nuestra salud respiratoria. La neumonía puede prevenirse con acciones simples. Si tienes síntomas como fiebre, dificultad para respirar o tos, no esperes. ¡Acude al servicio de salud más cercano!… pic.twitter.com/xEKm7JmiId
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 12, 2024
Medios de transmisión
- tos
- estornudos
- Hablar a menos de un metro de una persona infectada
- Contacto con superficies contaminadas
Prevención
- Lavarse adecuadamente las manos con suficiente agua y jabón.
- Proteger a menos y adultos mayores de los efectos del frío.
- Vacunarse.
- Estornudar de forma apropiada, llevando la boca debajo del codo.
- Usar mascarilla si se presentan los síntomas mencionados.
- Evitar fumar o estar en contacto directo con fumadores.
- Llevar un estilo de vida saludable (esto incluye una alimentación balanceada).
Con acciones como las anteriores, Salud pide a la población cuidarse de malestares respiratorios. Además, siempre se deben tomar en cuenta aspectos de higiene personal como el lavado frecuente de manos.
Puede interesarle:
Más de mil trabajadores del Hospital Roosevelt recibirán aumento salarial
ir