Ciudad de Guatemala, 8 de nov. (AGN)- El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) impulsa el portal web Asisehace.gt, el cual reúne procesos, trámites, información de trámites, plazos y costos de los diferentes servicios que ofrecen entidades públicas y privadas.
Se trata de una herramienta gubernamental que informa al público en general sobre procedimientos, pasos, requisitos, tiempos y costos de los diferentes trámites administrativos que se realizan tanto en entidades públicas como en entidades privadas, señaló Pronacom.
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Por ejemplo, en este sitio puede encontrar disponible toda la información si quiere inscribir una empresa individual, contestando las preguntas básicas:
- ¿A qué institución debemos dirigirnos?
- ¿El trámite se realiza de forma presencial o en línea?
- ¿Cuáles son los pasos que debo seguir para realizar este trámite?
- ¿Cuánto es el costo del trámite?
- ¿El trámite implica realizar pagos en alguna institución bancaria?
Además, se mostrarán los bancos que se pueden utilizar y si el pago se puede hacer en línea.
Dentro de la página podrá encontrar la normativa legal que fundamenta cada uno de los aspectos anteriores. Según las estadísticas, el 78 % de los trámites contenidos ahí son presenciales y el 22 % los puede realizar en línea.
Algunas de las categorías de trámites son:
- empresas y sociedades
- permisos
- licencias y registros
- comercio internacional
- fomento al comercio
- obligaciones tributarias
- extranjero migratorio
- energía
- hidrocarburos y minería
- servicios ciudadanos
- bienes inmuebles
El promedio de trámites visitados por día es de 475, aproximadamente, siendo el mayor día de demanda el viernes. Las instituciones con más visitas son el Registro Mercantil, Agencias Bancarias, Asociación Guatemalteca de Exportadores, Notario Público, Archivo General de Protocolo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Registro General de la Propiedad.
Además, la nueva interfaz del portal web Asisehace.gt presenta un diseño intuitivo, dinámico y amigable con el usuario, facilitando la búsqueda de los trámites de interés, permitiendo navegar fácilmente y encontrar información de más de 1 mil 044 trámites administrativos, así como la descripción paso a paso de cada uno de ellos en el desarrollo de la gestión.
El portal es accesible para todos los guatemaltecos en el país y en el extranjero. Es importante destacar que en el último año el portal ha recibido más de 1 millón 500 mil visitas, lo que demuestra su importancia y utilidad, indicó Pronacom.
Gracias a esta herramienta, se ha logrado proporcionar información actualizada sobre trámites administrativos, facilitando la interacción entre ciudadanos y la administración pública, creando así una alianza moderna que fortalece la conexión entre el gobierno y la población, indica un comunicado de prensa.
Cómo nace la iniciativa
Según Pronacom, este esfuerzo dio inicio en el año 2006, mediante un convenio suscrito entre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Economía.
Inicialmente conocido como “e-regulations.guatemala.org”, el portal fue relanzado posteriormente con el nombre de Asísehace.gt, siendo Pronacom el encargado de su administración y gestión de información.
Es una guía a los usuarios en la gestión de sus trámites, facilitando un entorno propicio para el clima de negocios e incentivar la inversión en Guatemala.
Asisehace.gt se constituye como un pilar en la simplificación de trámites administrativos, facilitando a los ciudadanos guatemaltecos al acceso a información claves para sus gestiones, aportando al desarrollo empresarial en Guatemala, señalaron.
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