Ciudad de Guatemala, 7 sep. (AGN).- En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei informó que las disposiciones para las próximas dos semanas restringen cualquier actividad masiva, incluidos los actos de celebración por los 199 años de independencia.
Celebremos este mes patrio protegiéndonos y cuidando a nuestros seres queridos. No habrá antorchas ni desfiles, pero que nuestro fervor cívico se traduzca seguir las normas sanitarias.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 7, 2020
En su mensaje a la nación, el mandatario pidió a los guatemaltecos continuar con las medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.
“Estamos iniciando el mes patrio y esto nos debería llevar a reflexionar qué es ser guatemalteco”, dijo el gobernante.
El gobernante agregó que por la situación actual de la pandemia la celebración de independencia deberá ser distinta, “con fervor cívico, pero con distanciamiento social, con banderas en nuestras casas, pero sin antorchas en nuestras calles”.
Guatemala conmemora el próximo 15 de septiembre sus 199 años de independencia.
Dinamización de la economía
El Presidente también informó sobre el crecimiento de las remesas, la recuperación de las exportaciones e importaciones, así como el fortalecimiento de la salud con cinco nuevos hospitales.
El gobernante destacó que las remesas superaron los mil millones de dólares al mes.
Disposiciones presidenciales
Para los próximos 15 días se mantienen vigentes las disposiciones presidenciales por el tema del coronavirus, como la movilidad, de 4:00 a 21:00 horas.
El horario de libre locomoción se mantiene de 4:00 a 21:00 horas. Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas entre las 19:00 y 5:00 am del siguiente día. Los restaurantes permanecen abiertos conforme el sistema y tablero de alertas sanitarias.#JuntosSaldremosAdelante
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 7, 2020
Recordó que los servidores públicos seguirán iniciando labores a las 7:00 y concluyéndolas a las 15:00 horas. En tanto que para el sector privado el horario sugerido por el Gobierno es de 9:00 a 17:00 horas.
Los restaurantes prestarán servicio conforme al tablero de alertas y el proceso de entrega a domicilio sigue igual.
La ley seca se inicia a las 19:00 horas y se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
Lea también:
AGN. bl/km/dm