Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) entregó un reconocimiento al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) por su apoyo en el combate de incendios forestales.
Durante un acto celebrado en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), el secretario del Conap, Abraham Estrada, otorgó una distinción al coronel de Aviación José Morales, como agradecimiento por la ayuda.
Esta se ha evidenciado principalmente con el uso de aeronaves, las cuales han permitido extinguir el fuego desde lo alto, en puntos de difícil acceso.
“Para la presente temporada se hicieron coordinaciones desde 2020. Estos helicópteros llevan también esperanza, ya que sirven para sofocar las llamas que azotan a nuestra selva en la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén”, resaltó el funcionario.
Velan por áreas protegidas
El trabajo para controlar y liquidar los incendios forestales se inicia con la coordinación interinstitucional hecha por el Conap para prevenir los siniestros en áreas protegidas.
Las autoridades de esa entidad agradecieron públicamente titular del Mindef, Juan Carlos Alemán, y a todos los elementos del Ejército de Guatemala por su contribución en esas tareas.
También recordaron que la FAG ha puesto a disposición del Conap dos helicópteros para la descarga de agua y el sofocamiento de las llamas en los citados lugares.
El @CONAPgt hace entrega de reconocimiento a la Fuerza Aérea Guatemalteca del #EjércitoGT por su importante apoyo en el combate a incendios forestales.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/wpBcXzdvQf
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 9, 2021
Durante la actividad, una aeronave hizo una demostración acerca del uso de la Bambi Bucket. Este es el balde especial que sirve para trasladar agua por vía aérea. El utilizado por la FAG tiene una capacidad para llevar hasta 300 galones por cada operación.
El helicóptero puede estar en vuelo hasta dos horas y media, lo cual le permite hacer hasta ocho recorridos de abastecimiento, según las autoridades.
Según se informó, se continúa con las acciones interinstitucionales para prevenir y controlar siniestros en las áreas protegidas. Esto tiene como finalidad preservar los ecosistemas.
El CONAP entregó reconocimiento a la @Fuerza Aérea Guatemalteca por el apoyo al combate de incendios forestales en áreas protegidas
En las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, el Secretario Ejecutivo del CONAP… pic.twitter.com/UvL3ZLEa8g
— CONAP (@CONAPgt) February 9, 2021
Temporada de incendios 2019-2020
Según las estadísticas del Conap, durante la temporada de incendios 2019-2020 se atendieron 353 incendios en las citadas áreas, los cuales dejaron daños en 56 mil 87,84 hectáreas.
Este es el detalle:
- 35 mil 402,44 hectáreas de bosque
- 79 hectáreas de plantaciones forestales
- 5 mil 625,66 hectáreas de pastizales
- 8 mil 654,49 hectáreas de humedales
- 6 mil 132,47 hectáreas de otros ecosistemas como pajonales, sabana y guamil
De acuerdo la entidad, en la década pasada las áreas protegidas se han visto afectadas anualmente con un promedio de 222 incendios y 13 mil 557 hectáreas afectadas.
En los cinco años recientes, la tendencia es creciente y las últimas dos temporadas registraron los valores más altos.
Además, se ha establecido que el 99 por ciento de los siniestros son provocados por el ser humano y el resto por causas no determinadas.
Incendio en vertedero de Villa Nueva está controlado y en fase de mitigación
Para la actual temporada de incendios forestales, el Conap cuenta con el Plan de Prevención y Apoyo al Control de Incendios Forestales en Áreas Protegidas.
Este tiene como finalidad organizar y sistematizar todas las acciones vinculadas a la liquidación de siniestros, así como a la restauración de ecosistemas afectados.
Esto también incluye la planificación financiera y operativa. Asimismo, la gestión de la información, monitoreo y seguimiento.
Lea también
Presidente da a conocer Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19
AGN jm/kg/dm