Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).– El médico veterinario Byron Thomae Estrada explicó que son siete casos reportados de bovinos afectados por el gusano barrenador en el departamento de Izabal, los cuales se encuentran controlados por el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
A decir de Thomae, quien también es coordinador del Programa de Sanidad Bovina (Prosabo) del MAGA, desde hace 30 años se inició una campaña desde Guatemala para toda Centroamérica hasta Panamá y lamentó que nuevamente en algunos países de la región, a excepción de El Salvador, se volvieran a infestar con la mosca (Cochliomyia hominivorax) que provoca el gusano barrenador.
El MAGA, a través de una hoja de ruta, continúa la articulación de acciones interinstitucionales para evitar la propagación del gusano barrenador del ganado para coordinar el estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio nacional.
La clave para erradicar al #GusanoBarrenador es la prevención.
Sí sabe de algún caso o tiene sospecha, puede reportarlo al ☎️ 3570-7727.#MAGASaleAdelante#GutemalaSaleAdelante pic.twitter.com/JuHS9FsV41
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 4, 2024
Primer caso en Izabal
El pasado 25 de octubre se detectó el primer caso en el departamento de Izabal, y a la fecha se han registrado 7 casos en bovinos infectados en ese mismo departamento, los cuales mantienen controlados con personal de campo del MAGA.
Mantenemos una vigilancia activa en todos los departamentos y en especial los fronterizos con Honduras y El Salvador, con un monitoreo constante para detectar casos y así evitar que se sigan expandiendo.
El gusano barrenador es un parasito externo que puede permanecer como máximo seis días en los animales de sangre caliente, luego cae al suelo y empieza otro ciclo, mientras en el animal la herida cicatriza y no hay ningún riesgo ni siquiera daño neurológico, dijo Thomae Estrada.
El #GusanoBarrenador, causado por la mosca Cochliomyia hominivorax, afecta a animales de sangre caliente al poner huevos en sus heridas.
Desde el @MagaGuatemala, hemos implementado medidas para prevenir su propagación.
¿Qué dudas tienes sobre esta enfermedad? pic.twitter.com/tmNR6a2aEK
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 5, 2024
Medidas preventivas
Asimismo, solicitó a ganaderos y propietarios de animales de sangre caliente como bovinos, cabras, ovejas, caballos, cerdos, aves, gatos, perros, entre otros, que es importante revisar las heridas que presenten, ya que la mosca busca que exista sangre fresca para infectar la herida con sus huevecillos.
No tenemos ningún caso registrado en humanos, sin embargo, es importante que en los lugares en donde se han detectado casos del gusano barrenador, la población que tenga una herida con sangre deberá mantener los principios de higiene y protegérsela para no ser infectado por la mosca.
Aunque esta enfermedad no produce ningún tipo de síntoma en los humanos, explicó, en el caso de los animales, al no tratar la herida infectada provoca una inflamación en el ombligo debido a la entrada de otras bacterias que provocarán infecciones.
Mantienen comunicación interinstitucional
Esta parasitosis es considerada una zoonosis (enfermedad infecciosa que se transmite de animales a humanos), por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está previendo por lógica que una persona pudiera resultar infectada y como medida de prevención contar con sus respectivos protocolos para poder tratar a un posible infectado y evitar los casos en humanos.
También, el veterinario del MAGA solicitó a la población reportar cualquier posible caso al WhatsApp 3570-7727 que se encuentra disponible las 24 horas del día o en las coordinaciones departamentales del MAGA.
Le puede interesar:
em/dc/dm