San Marcos, 06 oct (AGN).– Tener establecimientos de Salud cerca de la población es una realidad en Concepción Tutuapa, San Marcos, con la inauguración del puesto de Salud de Chamul, que beneficiará a una población de más de 2 mil 900 personas.
A través de la coordinación y apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se fortalecerán los servicios del primer nivel de atención como: vacunación, suplementación, control prenatal y post natal, desparasitación, emergencias, ️monitoreo de crecimiento y planificación familiar, entre otros.
Estamos haciendo el esfuerzo para que todas las comunidades postergadas del departamento tengan un servicio de salud de calidad, con medicamentos y equipo médico quirúrgico y personal capaz para que brinden un sevicio de calidad, con calidez y con pertinencia cultural, dijo Juan Pablo Velásquez Cifuentes, director Ejecutivo de la DDRISS de San Marcos.
Además, agradeció el apoyo de líderes comunitarios, municipalidad y vecinos por hacer este proyecto una realidad, estamos ejecutando las directrices de nuestro presidente de la República Bernardo Arévalo y Ministro de Salud, Joaquín Barnoya, de generar mejores condiciones en los servicios de salud con en las comunidades, con dedicación y transparencia, puntualizó mencionó.
Los detalles
El establecimiento cuenta con 3 clínicas, sala de espera, cisterna de agua con bomba hidroneumática, rampas de acceso, servicios sanitarios, área de estar para el personal de salud durante los tiempos de descanso, paneles solares para proteger la cadena de frío de los biológicos y muros perimetrales para la seguridad del servicio, usuarios y personal de salud.
Los líderes comunitarios de Chamul, manifestaron estar muy agradecidos por la construcción del puesto de salud porque quedó muy bonito con espacios amplios y será de mucho beneficio para la comunidad que antes tenía que viajar largas distancias para poder recibir atención en salud.
El Proyecto Crecer Sano, en su compromiso con el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en áreas priorizadas, como Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz, continúa con la construcción y renovación de puestos de salud que mejoran la calidad de vida de miles de guatemaltecos.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
jm/