Ciudad de Guatemala, 5 nov. (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se pronunció ante la circulación de imágenes y mensajes sobre las reparaciones en curso en el puente Nahualate, ubicado en el kilómetro 137 de la CA-2 Occidente, en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez.
Según la entidad, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) tiene activo un contrato para los trabajos de reforzamiento del puente, el cual se reactivó y se le asignaron fondos públicos tras la aprobación del Decreto 17-2024, que rompió los candados a los trabajos que se impusieron debido a una denuncia de la Contraloría General de Cuentas contra los proyectos incluidos en el Decreto 21-2022 (del anterior gobierno) que incluye varios proyectos, incluyendo este puente.
Sin embargo, aclara que las necesidades del puente son diferentes ahora que las establecidas en 2022, por lo que se aceptó la colaboración de empresas productoras de la región que voluntariamente ofrecieron realizar los trabajos complementarios.
Con ello, el CIV reitera que sigue la intervención del puente con fondos públicos que provienen de los impuestos de los guatemaltecos y que la ayuda del sector privado es complementaria y voluntaria.
🛠️🚧 ¡Avanza la recuperación del puente Nahualate!
El fin de semana, elevamos el puente a su nivel original y reemplazamos dos vigas dañadas. 💪🔧
Esta semana aplicaremos soldadura especial, garantizando seguridad y eficiencia. 👷♂️ #PuenteNahualate pic.twitter.com/bfmvRSkeqm
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) November 4, 2024
Trabajos en el puente Nahualate
Según informó el director general de Caminos, Carlos Alfonso Asturias Ortiz, el 28 de octubre, la empresa, cuyo contrato lo firmó el gobierno anterior, es responsable de implementar un sistema de cables que fortalecerá la estructura del puente Nahualate.
El último paso en la restauración de la estructura consistió en el apuntalamiento de la misma, que implica la construcción de bardas protectoras y la instalación de puntales, o columnas de soporte en el lecho del río, sobre los cuales se elevarán las partes dañadas mediante gatos hidráulicos.
Mientras, autoridades mantienen desvíos para la circulación de vehículos, especialmente del transporte pesado.
Podría interesarle:
Presentan denuncia en el caso Red Q, que vincula a funcionarios del gobierno de Giammattei
dc/dm