Ciudad de Guatemala, 5 de nov. (AGN)- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó detalles del estudio y el cultivo de la uva ya sea para la producción de vino o para su consumo crudo o de mesa, conocido como viticultura, debido a que se acerca una época de importante consumo por las fiestas navideñas y de fin de año.
Esta ciencia incluye todos los estudios agrícolas, esfuerzos y acciones de cultivo de las uvas hasta el día de la vendimia o la recolección de la cosecha. Este fruto se asocia a tradiciones de positividad espiritual para recibir el nuevo año; por ejemplo, se suelen colocar 12 uvas para comer en la entrada de hogar y así inspirar la buena suerte.
#MAGAcciones | Con la implementación de la Política Nacional de Riego por parte del #VIDER se han incorporado 804 hectáreas bajo riego, beneficiando a 140 productoras y productores de #Zacapa y #Sololá que ahora cuentan con el vital liquido para fortalecer su producción agrícola.… pic.twitter.com/rYNxMkgCl6
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 4, 2024
Este cultivo se produce principalmente en el municipio de Santa María de Jesús, departamento de Sacatepéquez. Este municipio presenta una superficie cultivada de 8.51 hectáreas al año 2020 informó el MAGA.
La uva prospera en climas templados, con veranos cálidos e inviernos moderados. Las heladas intensas pueden dañar las plantas y los suelos deben tener un buen drenaje. Antes de plantar se remueven piedras, malezas y se mejora la calidad del terreno con materia orgánica o compost.
Se ha reducido su cultivo
Existen muchas variedades de uva, divididas en categorías como uva de mesa, uva para vino y uva para pasas. La elección dependerá del propósito final del cultivo y de las condiciones climáticas de la zona.
Generalmente se planta en invierno o a inicios de primavera, se dejan entre 1.5 a 3 metros entre plantas y entre 2 a 3 metros entre hileras, dependiendo de la variedad y el sistema de cultivo. Las vides jóvenes pueden plantarse como estacas (ramas jóvenes) o mediante plantas injertadas.
De acuerdo con la actualización preliminar del mapa de Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra a escala 1:50,000 de República de Guatemala, en el año 2023 la superficie se redujo a 7.88 hectáreas, lo que presentó una disminución de 0.63 hectáreas de superficie cultivada.
Las vides requieren podas anuales para estimular el crecimiento de las ramas productivas y asegurar una buena circulación de aire y luz solar. Además, se utilizan soportes como estacas o alambres para guiar el crecimiento y sostener las ramas, relativamente resistentes a la sequía, pero el riego regular es importante, especialmente en períodos de desarrollo, preferible si es por goteo.
La época de cosecha depende del tipo de uva y del clima, pero generalmente ocurre entre finales del verano y principios de otoño. Las uvas para vino se cosechan cuando alcanzan un nivel óptimo de azúcar, mientras que las uvas de mesa se cosechan cuando están maduras para el consumo.
Las uvas de mesa se almacenan en condiciones de refrigeración para preservar su frescura. Las uvas para vino se procesan rápidamente para evitar la fermentación prematura.
También puede leer:
Expertos emiten recomendaciones ante las heladas de la época
ip/ir