Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- El comisionado contra la Corrupción, Julio Flores, brindó una entrevista este día en el programa radial A primera hora, de Emisoras Unidas, sobre el caso Red Q.
En primera instancia, Flores explicó el caso Red Q, que involucra a Melvin Quijivix, exintegrante de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Dicho, caso, afirmó el comisionado, tiene dos grandes momentos, uno en Segeplan y el otro en el INDE.
En el caso de Segeplan, como ente planificador, tiene presencia en 40 juntas directivas, y una de estas es la del INDE. El funcionario explicó que para ocupar el cargo de representación en el INDE se debe nombrar a un trabajador de Segeplan. Es ahí donde Segeplan pide la creación de una plaza específica.
Al ser rechazada la solicitud por parte de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), una segunda petición fue hecha pero con el visto bueno del expresidente Alejandro Giammattei, afirmó el comisionado Flores.
En dicho proceso fraudulento tuvo participación la entonces secretaria de Segeplan Keila Gramajo.
Dicha plaza se creó específicamente para Melvin Quijivix, para representar a Segeplan en la Junta Directiva del INDE. Posteriormente, dicha plaza, considerada plaza fantasma, sirvió para que tomara posesión como director del INDE.
Perversión
Flores dijo en la entrevista que lo anterior evidencia perversión y fraude de ley al sistema de servicio civil. Lo anterior, sustentado en que prácticamente desde la petición oficial hasta la creación de dicho puesto se cometieron ilegalidades; entre estas, no haber respetado el dictamen de Onsec sobre la improcedencia de la plaza en el renglón 022 creada específicamente para una persona, y haber tenido el visto bueno presidencial.
Según las investigaciones, afirmó el comisionado, la primera petición de Segeplan se dio en enero de 2021 y, la segunda con aval de Giammattei fue en febrero del mismo año.
👌🏼 ¡Las #BuenasPrácticas continúan!@minecogt, @HRooseveltGT, @mingobguate, @ComisionGAE y más entidades del Organismo Ejecutivo promueven la prevención de la corrupción y acciones de integridad.
¡Conoce los avances! pic.twitter.com/YHYrCUL7VZ
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) November 1, 2024
En forma paralela, las investigaciones y auditorías revelaron contratos y adquisiciones en el INDE hasta por 400 millones de quetzales, que podrían llegar hasta mil millones de quetzales (por asesorías, adquisiciones y prestación de servicios). Esto impactó como estructura compleja en la falta de acceso a electricidad de miles de personas.
Lo anterior, unido a la en caso Red Q, revelan delitos como nepotismo, colusión, testaferrato, falsificación y otros delitos los cuales están bajo investigación para verificar los vínculos respectivos, afirmó Flores.
Un ejemplo fue la inconsistencia detectada mediante la auditoría de documentación de empresas prestadoras de servicios.
Sobre la ausencia de Quijivix, Flores dijo que este fue buscado el 17 de enero de 2024 para informarle de su destitución, pero no fue posible localizarlo en Segeplan.
Además, parte de la investigación incluye el pago de prestaciones exigido por Quijivix. Tanto esta petición como otras inconsistencias laborales están bajo investigación, debido a que en la instancia planificadora dicen no conocerlo. Esto determinaría la existencia de la plaza fantasma, indicó.
Acciones preventivas
Flores remarcó la falta de diligencia en el caso de Quijivix, debido a que a pesar de estar incluido en una lista de corrupción (Lista Engel) le fue renovado el contrato.
Ante eventos como el mencionado, espera que la investigación avance, tomando en cuenta criterios objetivos y que no haya desestimación del caso.
El funcionario reafirmó que el Ejecutivo está cumpliendo con denunciar con fundamento este tipo de abusos, debido a que coparon prácticamente la administración pública.
Al respecto, también enfatizó en otros casos denunciados y bajo investigación, como la red de defraudación tributaria B410 y el caso del Hospital de Amatitlán.
Una de las medida preventivas será la aprobación de la iniciativa de ley de beneficiarios finales, que servirá para marcar rutas, asignaciones, contrataciones y seguimiento de beneficiarios de obras y proyectos del Estado.
Puede interesarle: