Ciudad de Guatemala, 31 oct (AGN).- Para apoyar el desarrollo de las comunidades vulnerables, el Gobierno de la República ha puesto en marcha una iniciativa que prevé otorgar transferencias monetarias no condicionadas a familias en condición de pobreza y pobreza extrema. Se trata del Bono Único, el cual pretende entregar, en un solo pago, mil quetzales en apoyo a la economía familiar.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es la entidad que está al frente de este proyecto. La institución ha señalado que la entrega se ha desarrollado según la base de datos del XII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda del 2018, en el que se aplicó el método Necesidades Básicas Insatisfechas para medir la pobreza y que se ajusta a la satisfacción de diferentes ámbitos de bienestar social.
De acuerdo con el Mides, las familias se identificaron tomando como base la focalización geográfica y lugares priorizados para la atención de la pobreza. Asimismo, las familias rurales sin acceso a la energía eléctrica.
Las autoridades han dado a conocer que para la aplicación del bono se consideraron varios factores como:
- Familias que no cuentan con acceso al servicio de energía eléctrica, según la focalización geográfica.
- Familias que residan en lugares poblados de los municipios priorizados, según la focalización geográfica.
- Familia con una persona titular mayor de edad.
¡Inicia la entrega del Bono Único en Senahú, Alta Verapaz! 🫱🏻🫲🏽
En comunidades con altos índices de pobreza, este será un apoyo directo para aliviar el costo de vida y reducir las brechas de desigualdad en Guatemala. pic.twitter.com/bHV3qQ0oEK
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 30, 2024
Lugares priorizados
De acuerdo con el Mides y el documento de Focalización y Priorización Geográfica, los departamentos con el porcentaje más alto de hogares sin energía eléctrica son:
- Alta Verapaz, con 47.34 %
- Petén, con 11.24 %
En relación con Alta Verapaz, las autoridades buscan atender estas necesidades por medio del Bono Único. De esa cuenta, Senahú, Cobán y San Pedro Carchá contarán con el mayor número de familias beneficiadas.
Lea también:
Gobierno inicia entrega de bono único a 50 mil familias de escasos recursos
ym/dc