Ciudad de Guatemala, 22 oct. (AGN).– En un operativo conjunto entre el Ejército de Guatemala y las fuerzas de seguridad pública se logró la detención de dos hombres que transportaban 160 recipientes plásticos con cocaína en la aldea Nueva Esperanza, Sayaxché, Petén.
Este decomiso se efectuó durante un puesto de control rutinario, en el cual las autoridades decidieron inspeccionar un vehículo que transitaba por la zona.
El vehículo, en el que viajaban dos hombres, fue detenido y sometido a una inspección minuciosa por parte del Ejército. En el proceso se descubrieron los recipientes escondidos en el automotor. Inmediatamente, se notificó al Ministerio Público (MP) para los procedimientos legales para las pruebas de campo que determinarán la naturaleza del material encontrado.
#EjércitoGT en apoyo a las fuerzas de seguridad pública, durante puesto de control en aldea Nueva Esperanza, Sayaxché, #Petén, hicieron el alto a un vehículo con dos personas de sexo masculino a bordo y durante una inspección minuciosa, se localizaron en el interior del vehículo… pic.twitter.com/Qyk8hTLOQv
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) October 22, 2024
Operativo coordinado con el MP
El MP a través de la Fiscalía Municipal de Sayaxché, confirmó que los recipientes contenían cocaína. De acuerdo con el informe, la droga estaba oculta debajo de la llanta de repuesto del vehículo, en una bolsa. Las personas capturadas, identificadas como Carlos Maquín Cucul y Enrique Rax Sub, fueron aprehendidas por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de sustancias controladas.
Las autoridades indicaron que la detención se llevó a cabo en la ruta que conecta Sayaxché con Alta Verapaz, entre los caseríos Las Camelias y Nueva Esperanza.
Compromiso en la lucha contra el crimen organizado
Tanto el Ejército como las autoridades judiciales reafirmaron su compromiso de continuar combatiendo el crimen organizado transnacional, que afecta de manera significativa a Petén y otras zonas fronterizas del país.
Este operativo es uno más en la cadena de esfuerzos interinstitucionales para reforzar la seguridad en las áreas más vulnerables del país, destacando el papel del Ejército y las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.
Lea también:
lr/ir