Ciudad de Guatemala, 20 oct (AGN).– La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) en colaboración con distintas entidades llevaron a cabo una jornada de limpieza y reforestación en las inmediaciones del lago de Amatitlán.
El esfuerzo colectivo de un grupo de aproximadamente 600 personas resultó en la limpieza y reforestación en los alrededores del lago de Amatitlán, con el propósito de recuperar el ecosistema y reducir el riesgo de desastres generados por la contaminación de desechos solidos y la deforestación de la zona.
En este sentido, durante la actividad fueron plantados 800 árboles de especies nativas, seleccionadas para proporcionar alimento y refugio a la fauna local y para embellecer las orillas del lago; entre las especies se pueden mencionar la manzana rosa, guayaba, coralillo y aceituno, entre otras.
Jornada de limpieza y reforestación para fomentar la recuperación del ecosistema del lago de Amatitlán.
La jornada se realizó con el apoyo de #AMSA y @fazgua. pic.twitter.com/U1RkoEal65
— CONRED (@ConredGuatemala) October 18, 2024
Reforestación eficiente
Asimismo, con la coordinación de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), el equipo técnico forestal giró las directrices para asegurar que la reforestación se efectuara de manera eficiente.
Con esta jornada, se fortaleció la conciencia ambiental y la responsabilidad colectiva hacia el cuidado de este importante Lago de Amatitlán.
También, para lograr un impacto significativo con esta jornada de limpieza y reforestación se contó con la colaboración de la iniciativa privada, la Municipalidad de Amatitlán, la Gobernación Departamental de Guatemala y organizaciones como Fundaeco y Fundación Azteca.
JUNTOS RECUPERANDO EL ECOSISTEMA DEL LAGO DE AMATITLÁN.https://t.co/HzBjEU4wEf pic.twitter.com/wxFyC1KyKl
— CONRED (@ConredGuatemala) October 18, 2024
Llamado a contribuir por el medio ambiente
La SE-Conred recordó que contribuir al bienestar del medio ambiente y la comunidad es tarea de todos, lograr un lago más limpio y saludable comienza con acciones como estas; sin embargo, a diario podemos contribuir con mantener nuestros espacios limpios depositando la basura en su lugar y reduciendo los mismos.
Le puede interesar:
SAT incauta más de 40 toneladas de arroz de contrabando en Izabal
em/dc