Escuintla, Escuintla, 6 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei se reunió este sábado con los alcaldes y el gobernador Luis Chen para abordar las prioridades para los pobladores del departamento.
Durante su intervención el mandatario manifestó que las comunidades deben tener capacidades descentralizadas para lograr el desarrollo del país.
“Hay que hacer proyectos productivos que generen, que le den ingresos a la Municipalidad, para que pueda salir por sí misma. Siempre lo he dicho, 340 municipalidades fuertes harían un Estado de Guatemala fuerte, pero 340 municipalidades débiles hacen un estado débil”, dijo el gobernante.
Además, señaló que 434 millones de quetzales se fueron al fondo común. Lo que representaba que se dejaron de hacer obras de agua, plantas de tratamiento, entre otras, de beneficio para la población.
“Vamos a hacer los acuerdos ministeriales para ir descentralizando los procesos. Tenemos que ser eficientes nosotros para aprobar y para ejecutar”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.
Este año tiene que quedar digitalizada la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, ese es uno de los retos que tiene la institución, señaló el mandatario.
“Para que podamos tener los proyectos más rápido, las municipalidades podrán verificar como va cada uno, para agilizarlos”, dijo el presidente Giammattei.
Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), manifestó que en el departamento están verificando los proyectos para su continuidad.
“Segeplan cuenta con una delegación departamental, con una red de planificación, para la revisión de los proyectos. Esto lo queremos llevar a otros departamentos para desentrampar los proyectos”, dijo la secretaria Gramajo.
Ejecución
Álvaro Díaz, titular de la SCEP, desatacó que Escuintla alcanzó el 93,79 por ciento de ejecución financiera, quedando en la sexta posición a nivel nacional.
Mientras que la ejecución financiera por los municipios se registró en La Gomera 99,94 por ciento; Guanagazapa 99,74 por ciento; La Democracia 99,65 por ciento; Masagua 99,12 por ciento; Iztapa 99,06 por ciento; San Vicente Pacaya 99,03 por ciento, y Tiquisate 99,01 por ciento.
Además, manifestó que la inversión está enfocada en agua y saneamiento, reconstrucción nacional, reactivación económica y la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, para reducir los índices de desnutrición.
Para el departamento de Escuintla se priorizarán agua y saneamiento, infraestructura, productividad, salud y educación, lo que beneficiará en el desarrollo de la población.
Seminario-taller
Asimismo, les informaron a los alcaldes que se estará impartiendo un seminario-taller para agilizar, de manera personalizada, para concluir con los proyectos de los 340 municipios del país.
Este será dirigido a los alcaldes, los directores departamentales de los consejos de desarrollo, y las Direcciones Municipales de Planificación de las comunas de todo el país.
Alimento complementario
Resaltó que el programa NutriNiños está llegando a 200 mil niños de entre 6 y 24 meses de edad, para contribuir con la reducción de la desnutrición de los infantes guatemaltecos.
“Queremos que las madres lleven a sus hijos a los centros y puestos de salud. Además, les estarán colocando sus vacunas, para completar el esquema”, señaló el gobernante.
Solicitó el apoyo de los alcaldes para que puedan conceder un espacio para almacenar los alimentos que estarán llegando cada trimestre.
El presidente Alejandro Giammattei ha visitado 18 departamentos del país para dar seguimiento a los proyectos de prioridad para el desarrollo de las comunidades del país.
Lea también:
Presidente inaugura planta de tratamiento de agua en Guazacapán, Santa Rosa
AGN. /mv/km/dm