Ciudad de Guatemala, 15 oct. (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Arnol N, de 28 años, en un operativo llevado a cabo en la aldea Zanjón San Lorenzo, en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos. El detenido transportaba un cargamento de 300 mil cigarros, presuntamente de contrabando, cuyo valor en el mercado se estima en 51 mil 846 quetzales.
El arresto estuvo a cargo de agentes de la Comisaría 42 de la PNC. Según el reporte policial, Arnol conducía un picop en el que trasladaba la mercadería sin portar ningún documento que avalara su legalidad. Esto levantó sospechas de las autoridades, quienes procedieron a inspeccionar el vehículo y constataron la naturaleza del cargamento.
En jurisdicción de la aldea Zanjón, San Lorenzo, Ayutla, San Marcos, fue capturado Arnol “N”, de 28 años, sorprendido cuando en un pick up llevaba 300 mil cigarros, presuntamente de contrabando con un valor aproximado de Q. 51,846.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/fEGtDG5nLn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 15, 2024
Acciones legales y destino del contrabando
Tras la detención, el individuo fue puesto a disposición del juzgado correspondiente para enfrentar los cargos por contrabando. Las autoridades también informaron que se remitieron los cigarros incautados a las bodegas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para su resguardo, mientras se desarrolla el proceso judicial.
El contrabando de mercancías, en especial de productos como cigarrillos, es un problema recurrente en las zonas fronterizas del país, afectando a la economía, principalmente, por el recaudo fiscal. Este tipo de operativos es parte de los esfuerzos de las autoridades por combatir la entrada ilegal de productos que no cumplen con las normativas fiscales ni sanitarias del país.
Un golpe al contrabando
El valor incautado en este operativo resalta la magnitud del problema del contrabando en Guatemala. Operativos como este buscan reducir el impacto de este delito en la economía y la salud pública, ya que productos como los cigarrillos de contrabando, además de eludir impuestos, no suelen cumplir con las regulaciones de calidad.
Las autoridades reiteran su compromiso de seguir trabajando para contrarrestar estas actividades ilícitas, especialmente en áreas fronterizas, donde el tráfico de mercancías no declaradas es más frecuente.
Lea también:
Erradican plantación de coca valorada en más de 600 mil quetzales en Alta Verapaz
lr/dc/dm