Ciudad de Guatemala, 14 de oct. (AGN)- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa brindando el Seguro Agropecuario para respaldar a 70 mil productoras y productores a nivel nacional, ante los efectos de los fenómenos climáticos extremos, como el exceso de lluvia o la sequía.
Esta herramienta financiera se define como un seguro paramétrico que ayuda a mitigar el impacto financiero derivado de pérdidas por factores ambientales. Esta cobertura ofrece desembolsos eficientes, pues cuando ocurren siniestros se activa una póliza en favor del asegurado.
@magaguatemala Suchitepéquez | Beneficiamos a las y los productores de Cuyotenango con el SeguroAgropecuario para mitigar los efectos de las fuertes lluvias que han afectado sus cultivos. MAGASaleAdelante GuatemalaSaleAdelante
♬ sonido original – Ministerio de Agricultura – Ministerio de Agricultura
Se diferencia de los seguros tradicionales, pues estos requieren de un avalúo de las pérdidas individuales, realizado en el lugar, informó la cartera en su página oficial.
Para el Seguro Agropecuario se utilizan parámetros de un índice basado en las catástrofes ocurridas en el pasado, por ejemplo el huracán Mitch (1998), las tormentas Stan (2005), Agatha (2010), Eta y Iota (2020), y sequías prolongadas de los años 2009-2010, 2014-2015, entre otras.
Los parámetros que activarán la cobertura son diferentes para cada lugar poblado. Para su ejecución, se hace un monitoreo a través de satélites de agencias nacionales e internacionales. El evento climático se identifica cuando los parámetros se superan y se identifica por una plataforma tecnológica, independiente, la cual reporta a la aseguradora, esta última indemnizará a los asegurados registrados en la ubicación donde ocurrió el evento.
Quiénes pueden optar al Seguro Agropecuario
- Las personas que tengan una actividad productiva relacionada con la producción agrícola, pecuaria, forestal e hidrobiológica.
- Quienes sean productores de agricultura familiar.
Los extensionistas del MAGA ubicados en los diferentes municipios tienen a su cargo el registro de beneficiarios. También evalúan a los potenciales beneficiarios para posteriormente registrarlos en una base de datos. Cuando esto se realiza, se les anuncia oportunamente.
Llega hasta el corredor seco
La falta de lluvia afectó a los cultivos del municipio de San Miguel Chicaj, ubicado en el departamento de Baja Verapaz, que forma parte del denominado corredor seco, el cual es un área prioritaria para la atención integral de la producción agrícola debido a su vulnerabilidad a la sequía.
La comunidad San Juan, de dicho municipio, se dedica a la producción de granos básicos como maíz y se vio beneficiada con el Seguro Agropecuario, por medio de un mensaje de texto al teléfono celular de los asegurados se les indicó sobre el desembolso de 300 quetzales en concepto de indemnización.
Con el Seguro Agropecuario se contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del MAGA: Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción.
ip/dc/dm
También puede leer:
Personas con discapacidad aprenden a cultivar su futuro en taller inclusivo del MAGA