Ciudad de Guatemala, 11 de oct. (AGN)- El Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) impulsan el programa Hacia Entornos Seguros en los centros educativos a nivel nacional.
Se impulsó la gratuidad de la educación distribuyendo útiles escolares y valijas educativas, duplicando el apoyo económico, ya que antes se destinaban 50 quetzales por estudiante en el área urbana de preprimaria y primara, y ahora 100; en el área rural antes se desembolsaban 55 quetzales y ahora 100, y en nivel medio 100 quetzales anteriormente y ahora 200 por estudiante.
Asimismo, junto al MSPAS se creó el Programa de Salud Escolar para atender a más de 3 millones de estudiantes del sector oficial y alimentación servida para mejorar la nutrición. También se remozaron 4 mil centros educativos.
En prevención y seguridad
El Mingob informó que está habilitada la línea telefónica 1510 para denuncias de violencia sexual en centros educativos.
El acoso escolar no es un juego. Cada palabra puede herir, y cada silencio puede lastimar. Es hora de alzar la voz y crear un ambiente de respeto y apoyo. Alto al acoso escolar, es parte de una campaña de este ministerio a favor de la seguridad de los menores de edad dentro del entorno escolar.
Además, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Mingob impulsa la convivencia ciudadana en centros recreativos pirámide. En este espacio se atiende a los jóvenes a partir de los 13 años.
En el nivel 1 de la pirámide se trabaja con los jóvenes vulnerables que no están en la escuela. Para ellos se imparte educación integral para la vida y el trabajo.
En el nivel 2 hay trabajo con los maestros, alumnos y padres de familia, vecinos del barrio, para lograr un cambio de la cultura de la comunidad. Y el nivel 3 se dirige a los líderes de cambio en el municipio, como los docentes, servidores públicos, líderes religiosos, empresarios, organizaciones no gubernamentales y otros para fomentar un cambio de actitud respecto a disminuir la violencia y lograr la convivencia.
En 2023, un total de 491 adolescentes y jóvenes se reintegraron en el sistema educativo con el fin de culminar su formación académica en el nivel primario y medio en los centros recreativos de Villa Nueva, Villa Canales y Chinautla.
La proyección para el presente ciclo es ampliar a mil beneficiarios e incluir otros sectores como San Miguel Petapa y zona 10.
ip/dc
También puedes leer:
Ministra de Educación: “Niños y niñas de Guatemala, piensen en grande”