Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).– El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín meteorológico especial en el que informa que el huracán Milton alcanzó una categoría 4 en el golfo de México y se encuentra a 500 kilómetros de distancia del norte de Petén, sin que represente peligro para el país.
Los técnicos del servicio meteorológico del Insivumeh detallan en el boletín especial emitido a las 7:30 horas de este martes 8 de octubre que el huracán Milton, ahora de categoría 4, se ubica en el golfo de México, en las coordinadas 22.5 grados latitud norte y 88.8 grados latitud oeste.
Además, se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora con dirección al estenoreste y tiene una presión de 929 milibares (unidad de presión atmosférica equivalente a la milésima parte de 1 bar), en su centro y vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.
Asimismo, informan que dicho sistema tropical se encuentra sobre la zona de aviso (amarillo) del plan operativo de ciclones tropicales, aproximadamente a una distancia de 500 kilómetros del norte de Petén, y que conforme vaya continuando su trayectoria se alejará del país.
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL #46-2024
HURACÁN MILTON
Emisión: 08 de octubre de 2024, 07:30 hora local#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/c6Hf08mdqU— INSIVUMEH (@insivumehgt) October 8, 2024
Así también, los expertos del Insivumeh aseguran que el huracán Milton hasta el momento no representa ningún peligro para Guatemala; sin embargo, continuarán con su monitoreo.
También informan que, debido a las lluvias de la temporada, los suelos se encuentran saturados y las lluvias previstas podrían representar riesgo de deslaves, movimientos en masa e inundaciones principalmente en los sectores más vulnerables.
Recomendaciones
A la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), tomar en cuenta los boletines emitidos por el Insivumeh y difundirlos en sus distintas sedes.
A la población en general, mantenerse atenta a las actualizaciones de la información que emite el Insivumeh y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden causar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial e infraestructura del país.
Vientos fuertes en Yucatán y en la costa este de Florida
El Centro Nacional de Huracanes informa que se prevén vientos dañinos y una marejada ciclónica que amenaza la vida con olas destructivas en la costa norte de la península de Yucatán.
Además, se esperan vientos devastadores con fuerza de huracán a lo largo de la costa oeste de Florida con lluvias fuertes hasta el próximo jueves, que podrían provocar inundaciones costeras y terrestres.
Le puede interesar:
“La Revolución está viva”, presidente Arévalo anuncia las actividades de octubre
em/ir/dm