Ciudad de Guatemala, 2 oct. (AGN).- El viceministro de Transportes, José Fernando Suriano, informó sobre las nuevas acciones que impulsará la Dirección General de Transportes (DGT) para brindar una mejor atención a los transportistas y ciudadanía.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló:
El Ministerio de Comunicaciones ha estructurado la gestión de la DGT en torno a tres grandes pilares. Esta visión refleja una visión centrada en los usuarios.
Además, responde a las crecientes necesidades del sector de transporte en Guatemala, a partir de modernizar la institución.
𝐄𝐥 𝐂𝐈𝐕 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐚𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐧𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐧𝐚 𝐄𝐥𝐢𝐳𝐚𝐛𝐞𝐭𝐡 𝐕𝐞𝐥𝐚́𝐬𝐪𝐮𝐞𝐳 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 @DGTguate pic.twitter.com/lGbEYL2Roj
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 2, 2024
Los ejes
El viceministro destacó tres ejes en los cuales se enfocará esta nueva administración de la DGT tras el nombramiento de Ana Elizabeth Velásquez como directora:
- implementación de procesos que generan valor y eliminan la arbitrariedad
- modernización institucional
- construcción de equipos
Con ello, el CIV reafirma su compromiso de trabajar promoviendo una gestión moderna, transparente y orientada a resultados que garanticen un sistema de transporte más seguro eficiente y accesible para todos los guatemaltecos.
La Dirección General de Transportes tiene un papel clave en la economía y también en la seguridad y salud de la ciudadanía que se moviliza en el país. Este nombramiento marca un hito. https://t.co/4eqZHrJio2
— Felix Alvarado (@FelixSinExcusas) October 2, 2024
Las acciones
El funcionario resaltó que en el primer eje se impulsará la modernización mediante la implantación de nuevas tecnologías que permitirán optimizar trámites.
La utilización de la tecnología también ayudará a mejorar la trazabilidad y asegurar que cada proceso sea controlado y transparente.
Asimismo, la seguridad será una prioridad, buscando que los sistemas de transporte sean más seguros y confiables para transportistas y usuarios, mejorando la confianza pública en la institución.
En el eje dos se promoverá una mayor apertura de información, permitiendo el acceso de datos relevantes para transportistas y usuarios.
Además. Se espera la construcción de equipos internos y externos con personas capaces, probas y comprometidas en la modernización de la Dirección General de Transportes.
Autoridades del @DGTguate informaron sobre el impulso de la modernización y transparencia en la institución @AGN_noticias @CIV_Guatemala pic.twitter.com/VpubzQfPXV
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 2, 2024
Diálogo abierto
Otras de las acciones que se impulsarán son las mesas de diálogo con los sectores involucrados en el transporte del país.
Desde hace varias semanas se han coordinado mesas de trabajo interinstitucionales con prestadores de servicios, para coordinar esfuerzos y mejorar la seguridad vial y los procesos dentro de la DGT.
En estas mesas han participado representantes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, entre otras instituciones.
Lea también:
bl/dc/dm