Ciudad de Guatemala, 30 sep (AGN).– Como parte de las acciones que emprende el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio del monitoreo hidrológico realizado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se ha logrado identificar el incremento de los niveles en cinco importantes ríos del país.
Según la Conred, el río Xacbal mantiene un nivel de 1-6 metros con tendencia a incrementar su registro, y el río Chixoy mantiene una tendencia a subir su nivel, y según el monitoreo observado mide 1.95 metros, ambos en el departamento de Quiché.
MONITOREO HIDROLÓGICO IDENTIFICA 5 RÍOS CON INCREMENTO EN SU NIVEL.https://t.co/mvF1SKzxSV pic.twitter.com/6ntP2lGuUn
— CONRED (@ConredGuatemala) September 30, 2024
Así también, el río Matanzas, ubicado en el municipio de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, se encuentra sobre su nivel de alerta con tendencia a incrementar y el río Meléndez, en San Marcos, registra un incremento en su nivel con 1.48 metros.
También el río Ixcán, en el municipio de Barillas, Huehuetenango, presenta 1.67 metros por arriba de su nivel de alerta. Por ello la Conred hace un llamado a la población a estar alerta, ya que con los pronósticos de lluvias se propician las condiciones favorables para el desbordamiento de ríos e inundaciones.
Recomendaciones
La Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda a la población tener lista su mochila de las 72 horas, revisar o preparar su plan familiar de respuesta y reportar cualquier situación de emergencia o desastre al 119 de la Conred.
Le puede interesar:
Minex brinda apoyo a guatemaltecos afectados por el huracán Helene
em/dm