Guatemala, 30 de septiembre de 2024. – Por medio del Consulado General de Guatemala en Raleigh, Carolina del Norte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) brinda asistencia a un grupo de trabajadores guatemaltecos que resultaron afectados por el huracán Helene que ha causado estragos y muertes a su paso por parte de Estados Unidos, el pasado 26 de septiembre.
De acuerdo con un comunicado del Minex, el consulado informó que se localizó a 30 trabajadores guatemaltecos en las ciudades de Newland y 12 en Ashveille. También señala el texto que todos se encuentran en buen estado de salud, pero reportaron algunos daños materiales.
Hasta la tarde del domingo, se reportaba que no tenían acceso a electricidad, agua, ni alimentos, y la señal para la comunicación era escasa.
Mantiene contacto con afectados
Asimismo, el consulado mantiene comunicación con las familias afectadas y con las autoridades locales para brindar el apoyo y efectuar acciones para abastecerlos de agua y alimentos. Sin embargo, a causa de las inundaciones, las vías de comunicación terrestres se encuentran bloqueas, por lo que los suministros solamente llegan vía aérea.
También se informó que la misión consular mantiene atenta ante esta emergencia y se mantiene informada por medio de los chats de líderes comunitarios y grupos de apoyo.
El huracán Helene dejaba la tarde del domingo cerca de cien muertos en seis estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde se contabilizaban la mayoría de fallecidos y el Gobierno autorizó una declaración de “gran desastre” para agilizar las tareas de asistencia.
El último recuento oficial de víctimas las cifraba en un total de 93 muertos en seis estados. El estado con más afectaciones es Carolina del Norte donde los funcionarios contabilizaron 36 muertos, 25 en Carolina del Sur, entre ellos dos bomberos; 17 en Georgia, 11 en Florida, dos en Virginia, y otras dos en Tennessee.
El número podría aumentar, según un conteo de la televisora CBS la cifra de fallecidos es de 105, con 30 decesos en el condado de Buncombe, en Carolina del Norte, una de las zonas más afectadas.
Con estas acciones de apoyo a los connacionales afectados, el Minex reafirma su compromiso de brindar la asistencia y protección necesaria a los connacionales que enfrentan alguna situación ante este desastre natural a causa del cambio climático.
También le puede interesar:
Llamado a proteger los sueños y derechos de los más pequeños
rm