Ciudad de Guatemala, 29 sep (AGN). – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brinda el apoyo legal a 33 organizaciones agropecuarias de 12 departamentos del país que iniciaron su legalización como productores.
El MAGA a través de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (Difoproco), a cargo del Viceministerio de Desarrollo Rural (Vider), brinda el apoyo a las organizaciones agropecuarias para que puedan legalizarse y así beneficiar a todos sus integrantes para que puedan concretar proyectos de desarrollo en sus comunidades rurales.
Así también, el viceministro de Desarrollo Económico y Rural, Nick Estrada, expresó que el MAGA busca favorecer a los guatemaltecos emprendedores y el ministerio tiene como objetivo fomentar la asociatividad agrícola y a la vez, dar cumplimiento al objetivo cinco de sus lineamientos estratégicos, que busca promover las cadenas de valor inclusivas y la empresarialidad rural y vínculos comerciales.
Por su parte, Otto Sierra, director de la Difoproco, explicó que, se ha favorecido a 33 organizaciones productivas que han recibido el trámite final de su personalidad jurídica y se ha actualizado el nombramiento de sus representantes legales. Con ello se verán beneficiadas de forma directa mil 500 personas y de forma indirecta unas 7 mil 500 pobladores.
Se legalizaron 33 organizaciones de productoras y productores originarios de 12 departamentos del país, quienes podrán obtener acceso a financiamiento, fortalecimiento de negociaciones, gestión de riesgos, entre otras. #MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/AOjXDrxqtR
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 26, 2024
En busca de proyectos y financiamiento
Uno de estos ejemplos es la Asociación de Mujeres Lucianitas, del municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá, que está integrada por al menos 70 mujeres que se dedican a la producción de hongos ostra y a la generación de distintas artesanías, que a través del cultivo se han logrado constituir en una opción accesible para la generación de ingresos para el beneficio de sus familias y a la vez, contribuyen a la seguridad alimentaria de sus comunidades.
Así también, la Organización de Mujeres Lucianitas se encuentra en la primera fase de constitución legal. Luego de finalizar el proceso podrán optar a gestionar proyectos de desarrollo para su comunidad, así como gestionar fuentes de financiamiento mejorar su infraestructura productiva, fortalecimiento de negociaciones, gestión de riesgos, entre otros temas.
Asesoría legal
También, el MAGA brinda este tipo de asesoría legal a 33 organizaciones agropecuarias que han iniciado esta fase de legalización a nivel nacional, con la que se espera que sus actividades productivas puedan obtener acceso a proyectos de desarrollo rural y así beneficiar no solo a sus familias tras lograr mejores ingresos económicos, sino también a sus comunidades.
Le puede interesar:
Te contamos cómo y qué debes hacer para conformar un club de ciencias
em/ir