Ciudad de Guatemala, 27 sep. (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron un comunicado conjunto tras la intoxicación de personas en el caserío La Puerta del Divisadero, Jalapa, donde los afectados acudieron a una jornada médica no autorizada promovida por un centro educativo privado.
El incidente se originó tras la realización de una una jornada médica organizada por un centro educativo privado, que no contaba con los permisos necesarios ni la aprobación de las autoridades dentro del plan de estudios. Esta situación ocasionó que varias personas presentarán síntomas de intoxicación y fueran trasladadas de urgencia al Hospital de Jalapa.
En total, 70 personas fueron atendidas, de las cuales 12 permanecen internadas, incluyendo cuatro mujeres embarazadas. El equipo médico encargado estuvo conformado por 20 doctores y 50 enfermeras que lograron estabilizar a los pacientes. Gracias a la rápida intervención, no fue necesario referir a los afectados a otros centros asistenciales.
📣 Comunicado Conjunto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y del Ministerio de Educación -MINEDUC- pic.twitter.com/w3j3FMPbcy
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 27, 2024
Acciones del los ministerios
El MSPAS, a través de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Jalapa, ha mantenido una estricta vigilancia sobre el caso y ha presentado la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional Civil (PNC). Además, se habilitó un espacio en el Centro de Salud de Jalapa para la atención inmediata de los afectados, logrando controlar la situación.
Por su parte, el Mineduc ha tomado acciones inmediatas para sancionar a las instituciones educativas involucradas, con base en la normativa vigente, con el fin de evitar que se repitan eventos similares que puedan poner en riesgo la salud y seguridad de estudiantes y docentes. Asimismo, el ministerio se sumará a la denuncia presentada por el MSPAS para asegurar que se tomen las medidas legales correspondientes.
Tanto el Mineduc como el MSPAS reiteraron la importancia de seguir las normativas establecidas para la organización de actividades educativas y de salud. Subrayaron que ningún establecimiento está autorizado para realizar jornadas sin la debida autorización de las autoridades competentes, ya que pueden comprometer la salud de los participantes, como esta vez.
Lea también:
Comisión Nacional contra la Corrupción supera las 160 denuncias presentadas
lr/dc