• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gobierno efectuará seminario-taller para agilizar proyectos municipales

Gobierno efectuará seminario-taller para agilizar proyectos municipales

5 de febrero de 2021
Reunión interinstitucional por la niñez y adolescencia en Petén

Reunión interinstitucional por la niñez y adolescencia en Petén

4 de junio de 2025
La presidenta en funciones participó en la entrega del capital semilla. (Foto: vicepresidencia)

Presidenta en funciones: “No solo hacen arte, sino que también a través de sus manos construyen el futuro para sus familias”

4 de junio de 2025
Empresas guatemaltecas participan en Feria Tecnológica en Italia

Empresas guatemaltecas participan en Feria Tecnológica en Italia

4 de junio de 2025
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna de EE. UU. ordenó a las agencias de inmigración redoblar essfuerzos para identificar a quienes permanecen en ese país con visas vencidas.

EE. UU. endurece revisión migratoria a migrantes con visas vencidas tras ataque en Colorado

4 de junio de 2025
No solo se retiraron artículos que mejoraban las condiciones materiales de los reclusos, sino que también fueron localizados dispositivos electrónicos. / Foto: PNC

Despojan de cuantiosos artilugios y mascotas exóticas a reos “salvatruchas” de El Boquerón

4 de junio de 2025
Lluvias generan inundaciones y derrumbes en distintos puntos del país./Foto: Conred.

CIV y Conred responden a emergencias por lluvias

4 de junio de 2025
Jornada Móvil de servicios integrados SCEP

Jornada móvil de servicios integrados llega a Huehuetenango

4 de junio de 2025
Presidenta en funciones, Karin Herrera desarrolla agenda de trabajo en Sololá. (Foto: Vicepresidencia)

Presidenta en funciones entrega capital semilla e inaugura escuela flotante de ciencia durante su gira por Sololá

4 de junio de 2025
Director de la DGT respondió a solicitudes de transportistas de Alta Verapaz./Foto: DGT.

DGT responde a incumplimiento de Ley de Transporte por parte de transportistas de Alta Verapaz

4 de junio de 2025
Verifican avances de obras clave que impulsan el desarrollo en Panajachel, Sololá

Verifican avances de obras clave que impulsan el desarrollo en Panajachel, Sololá

4 de junio de 2025
El paso vehicular en kilómetro 17.5, Villa Nueva estará habilitado en su totalidad este jueves./Foto: CIV.

Segundo puente en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico quedará habilitado este jueves

4 de junio de 2025
Gobernación Departamental de Jutiapa refuerza principios éticos en su gestión pública

Gobernación Departamental de Jutiapa refuerza principios éticos en su gestión pública

4 de junio de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, junio 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno efectuará seminario-taller para agilizar proyectos municipales

Se tomarán los problemas comunes para resolver dudas de las obras en beneficio de los guatemaltecos.

AGN por AGN
5 de febrero de 2021
en Departamentales, Subportada
Gobierno efectuará seminario-taller para agilizar proyectos municipales

Danilo Soto, director técnico de operaciones de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. / Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- Un seminario-taller será realizado en el país dirigido a las autoridades municipales para concluir con los proyectos de las 340 comunas del país.

Danilo Soto, director técnico de operaciones de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), brindó detalles del seminario-taller Conformación de expedientes de proyectos basados en normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) 2021, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

“Vamos a ver proyectos reales, ya los tienen formulados, pero no cuentan con algunos de los dictámenes. Queremos identificar cuál es el problema. El mismo problema que puede tener una municipalidad lo pueden tener las otras 339, y les brindaremos asesorías personalizadas sobre sus proyectos”, dijo Soto.

Las inscripciones son del 8 al 11 de febrero, el seminario será del 15 de febrero al 2 de marzo y el taller del 15 al 26 de marzo.

La intención es abarcar la mayor parte de municipalidades, por lo que esperamos un grupo de mil 400 personas, dijo Soto. Los detalles para ingresar están en la página https://www.inap.gob.gt/web/.

También se realizará un taller para recopilar la base de datos para identificar los problemas principales y darles el acompañamiento en las comisiones departamentales que se hagan, cumpliendo con el protocolo de bioseguridad, para la prevención del coronavirus (COVID-19), explicó Soto.

¿De qué trata el seminario?

Surge a raíz de hacer reuniones de la SCEP y Segeplan, por el universo de proyectos que se generan a nivel nacional, un aproximado de 2 mil, de esos se tiene aprobado el 2 por ciento.

Por lo que surge con el propósito de saber cuáles han sido los principales factores que impidan avalar o dar seguimiento a esos tipos de proyectos.

Es de donde surge el tema, que no solamente en Segeplan que llevan esos avales, sino también tienen que verse como otras instituciones de Gobierno.

En ese sentido, se necesita siempre el proyecto de aprobación de la resolución ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del dictamen sanitario por parte de del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y las aprobaciones por las normativas la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por lo que se quiso hacer un seminario virtual en el cual se pudieran establecer todos los mecanismos, en el que cada una de las instituciones nos pudiera informar de los principales problemas que había en cada uno de los estudios.

Esto para poderlo replicar a nivel nacional a las 340 municipalidades y que puedan enfocarse en esos problemas específicos.

Sabemos que ya existen personas capacitadas, sin embargo, queremos fortalecer esas capacidades.

Danilo Soto, director técnico de operaciones de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia durante la entrevista en Canal de Gobierno. / Foto: Gilber García

¿A quiénes está dirigido?

A las 340 municipalidades, en especial a los alcaldes, gerentes de los proyectos, directores departamentales de los Consejos de Desarrollo y las Direcciones Municipales de Planificación.

¿Qué beneficios se obtendrá de este seminario?

Uno de los beneficios es compartir la información sobre alguna dificultad que puede tener una municipalidad, que puede detener el proceso de aprobación ante Segeplan; poder compartir esas experiencias con las demás municipalidades. Esto les servirá de ejemplo para poderles dar seguimiento.

Se tiene contemplado que el tipo seminario sea una capacitación en línea, que permita el aprendizaje en el tiempo que deseen, sin desatender las labores diarias en sus municipalidades.

¿Cuál será la modalidad de estudio y cuánto tiempo durará?

Está distribuido en seis módulos y está dirigido en una conformación de generalidades de las entidades que forman parte de los expedientes.

¿Qué instituciones están involucradas en el proceso de capacitación?

Las instituciones que están involucradas son el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), como ente regulador de su plataforma reguladora; la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), nos dará el aporte con las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento.

Asimismo, contaremos con el Ministerio de Finanzas Públicas, con un módulo de seguimiento financiero; el apoyo de la Contraloría General de Cuentas (CGC), con un módulo de rendición de cuentas como tal; y la Comisión Presidencial contra la Corrupción, con un módulo anticorrupción y transparencia.

Lea también:

Salud iniciará jornada de vacunación para prevenir el cáncer cervicouterino

AGN. /mv/km/dm

Etiquetas: SCEPSecretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021