Ciudad de Guatemala, 25 sep (AGN).- Este día se llevó a cabo la II Conferencia de Ciudades Solidarias, encabezada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Este evento cuenta con la participación de 15 municipios y 4 gobernaciones. Asimismo, se unen cuerpo diplomático, entidades de Gobierno, comunidades, sociedad civil, academia e iniciativa privada para tratar en conjunto soluciones en relación con migración y refugio.
En esta segunda conferencia estuvo presente la presidenta en funciones Karin Herrera, quien destacó el compromiso de su administración de trabajar por los refugiados. Asimismo, participó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez; la secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Danissa Ramírez, y el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Danilo Rivera.
Hoy estamos aquí para materializar nuestro compromiso con la protección y desarrollo de las mujeres, hombres, niños y niñas que emprendieron un viaje para materializar sus sueños.
De acuerdo con Herrera, por medio de esta iniciativa las municipalidades abren sus puertas para atender a la población en condiciones vulnerables que recorren Guatemala. También destacó que, aparte de ayudar a las personas que atraviesan el país, esta iniciativa también ha permitido atender a los locales en cada uno de los municipios.
La vicepresidenta @KarinHerreraVP participó en la II Conferencia Nacional de Ciudades Solidarias de @ACNUR_es.
Ciudades Solidarias es una iniciativa que promueve la creación de redes municipales para acoger a personas que atraviesan Guatemala. @AGN_noticias pic.twitter.com/aQEiSPApnf
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) September 25, 2024
Ciudades Solidarias
Se trata de una iniciativa que se centra en la promoción de redes de municipalidades para articular la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales con el fin de proteger e integrar a personas refugiadas y migrantes.
Este proyecto nació como parte de las recomendaciones identificadas por los países de América Latina y el Caribe en el marco del Plan de Acción de México de 2004, y del Plan de Acción de Brasil en 2014.
En Guatemala, Izabal se convirtió en el primer departamento solidario del país, luego de que los municipios de El Estor, Los Amates, Morales, Puerto Barrios y Livingston se sumaran a la causa. El acto de adhesión se llevó a cabo recientemente y fue encabezado por la vicepresidenta Herrera.
Actualmente, se contabilizan 19 ciudades solidarias distribuidas de la siguiente manera:
Guatemala
- Guatemala
- Villa Nueva
Chiquimula
- Esquipulas
- Chiquimula (municipalidad y gobernación)
Jutiapa
- Asunción Mita
- Jutiapa (municipalidad y gobernación)
- Santa Catarina Mita
Petén
- San Benito
- Flores
Izabal
- Puerto Barrios
- Livingston
- Morales
- Los Amates
- El Estor
Huehuetenango
- Huehuetenango (municipalidad y gobernación)
Gobernación de Quetzaltenango
Lea también:
ym/ir/dm