Ciudad de Guatemala, 24 sep. (AGN).- En su primera participación en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar en la sede de la organización, en Nueva York, el presidente Bernardo Arévalo resaltó que es importante luchar por la paz y la democracia a nivel mundial.
En su disertación como orador número cinco en la Asamblea General, el mandatario resaltó:
No debemos tolerar la guerra, no debemos ignorar los conflictos internacionales que afectan la paz y la seguridad de todos. No debemos abandonar la esperanza de un mundo sin guerra, de un futuro en paz.
En este sentido, Guatemala reiteró su solidaridad con las naciones que están sufriendo conflictos armados y guerras injustificada.
#DiscursoAsambleaGeneralONU | @BArevalodeLeon: No debemos ignorar los conflictos internacionales que afectan la paz y la seguridad de todos. ¡No debemos abandonar la esperanza de un mundo sin guerra! pic.twitter.com/XsxlMmtMbS
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) September 24, 2024
Llamado a las naciones
El presidente Arévalo hizo un llamado a los países miembros de esta asamblea para redoblar los esfuerzos regionales e internacionales, para que se encuentren soluciones pacíficas a las controversias, basadas en el respeto al derecho internacional y el derecho internacional humanitario y al principio fundamental de la dignidad humana.
No podemos aceptar ninguna violación a la Carta de las Naciones Unidas, ni a las resoluciones del Consejo de Seguridad, por parte de ningún Estado miembro de esta organización: ni en Ucrania, ni en Gaza, ni en Sudán, ni en ninguna otra parte del mundo.
Resaltó que el rescate del multilateralismo como principio fundamental para el sistema internacional es una necesidad urgente. Y para que cada una de las naciones que conformamos este foro, un compromiso ineludible si queremos realmente un futuro de paz y progreso.
#DiscursoAsambleaGeneralONU | @BArevalodeLeon: Los conflictos y la migración en Centroamérica son alimentados por lo que consideramos el más urgente desafío global: la crisis climática. Pone en riesgo nuestros sistemas, nuestra economía, nuestra alimentación, y nuestra… pic.twitter.com/QbV5vYM4vT
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) September 24, 2024
Reformas
Su mensaje también incluyó el importante paso de reformar a fondo las acciones de esta asamblea para poder retomar el camino propuesto desde la fundación en 1945.
No es aceptable que se dejen de adoptar decisiones a favor de a la paz por causa de un derecho que ejercen unos pocos, me refiero al derecho de veto. Y con ello evitar que se tomen decisiones contundentes en contra de aquellos Estados que violen repetidamente la Carta de esta organización.
El mandatario resaltó que, en un mundo multipolar, se necesita de nuevos enfoques que se adapten a las necesidades emergentes de a las sanciones.
Además, reafirmó el apoyo de Guatemala a la reforma del Consejo de Seguridad para que retome un enfoque colectivo, pacifista y democrático en su acción.
Resaltó que es importante recordar que el Consejo de Seguridad tiene como responsabilidad mantener la paz y la seguridad internacionales. Y que el desempeño de sus funciones debe proceder de acuerdo con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
#DiscursoAsambleaGeneralONU | @BArevalodeLeon: No podemos seguir tolerando la corrupción. Es un ancla que nos detiene en el pasado e impide construir una sociedad basada en el bien común. pic.twitter.com/79NcvnvQZQ
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) September 24, 2024
Guatemala está cambiando
El Presidente indicó que Guatemala está cambiando impulsado a la democracia, inclusión social, respeto y la promoción de la condición humana.
Nuestra democracia no estaría completa sin el impulso decidido y valiente de los pueblos mayas, mestizos, garífunas y xincas de Guatemala.
Dicha contribución nace de un compromiso normativo con los valores de paz y solidaridad global, pero también de un mandato democrático que ha sido impuesto, en la lucha contra la corrupción.
Guatemala se está liberando de las cadenas del pasado oscuro. Está surgiendo una nación joven, creativa, vital, alegre e inquieta.
Además, señaló que Guatemala ha renovado su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la reciente adopción del Pacto del Futuro.
Refirió que la cooperación, la protección del medio ambiente, la inclusión social, el respeto y la promoción de la dignidad humana y la seguridad son precondiciones indispensables del desarrollo de los países.
Lea también:
VIDEO | Presidente Bernardo Arévalo habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas
bl/ir