Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- El Consulado de Guatemala en Monterrey, México, brinda asistencia a 5 connacionales, quienes, junto con otros 44 migrantes, fueron rescatados el miércoles por policías y fiscales en un sector de Reynosa, Tamaulipas.
“Se ha constatado que están bien de salud y ya se encuentran realizando los procesos de documentación para su pronto retorno a Guatemala”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
De acuerdo con la entidad, se trata de hombres con edades de entre los 22 y 38 años, a quienes también se les brinda protección consular.
Acerca de los migrantes
Los guatemaltecos eran parte de un grupo de migrantes, a quienes las autoridades mexicanas auxiliaron. Esto luego de que vecinos de la colonia Lomas de la Torre del citado municipio informaran que había personas gritando por ayuda.
Entre los identificados figuran también ciudadanos originarios de Honduras, El Salvador y México, quienes estarían buscando llegar a Estados Unidos de forma irregular.
Sin embargo, habrían sido abandonados por las personas que los llevarían, después de exigirles un mayor pago.
Según el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en el grupo iban siete mujeres.
#FGJT_Informa Policías Ministeriales e Investigadores de la @FGJ_Tam liberaron en #Reynosa a 49 personas, 10 hombres y 4 mujeres de #ElSalvador, 5 individuos de #Guatemala, 19 varones y 3 féminas de #Honduras y 8 jóvenes de #México pic.twitter.com/EhQeuUGxBG
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) February 4, 2021
Caso Tamaulipas
Actualmente, esta entidad trabaja en conjunto con otros entes del país azteca para esclarecer la muerte violenta de 19 personas en el municipio de Camargo.
Para lograr ese cometido, el Gobierno de Guatemala, por medio del Minex, mantiene comunicación y colaboración estrecha, pues habría connacionales entre las víctimas.
La Cancillería ya envió hacia aquel territorio 30 muestras de ADN, con el fin de contribuir a la identificación de los fallecidos, a quienes se les encontró carbonizados en el interior de un vehículo.
Hasta el momento, se ha determinado la identidad de cuatro, de los cuales dos son guatemaltecos y dos mexicanos.
Además, se ha capturado a 12 policías por su presunta implicación en el crimen, y las averiguaciones continúan.
Lea también
AGN kg/dm