Ciudad de Guatemala. 4 de feb (AGN).- La readecuación presupuestaria interna de 94 mil 354 millones de quetzales anunciada por el Organismo Ejecutivo tiene como objetivo contar con un presupuesto y un déficit reales, según comentó el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci.
El techo legal del presupuesto es de 107 mil 742 millones de quetzales, en este están incluidos 13 mil 388 millones de quetzales que corresponden a los bonos COVID-19 y otros préstamos aprobados el año pasado por el Congreso.
“Esta ruta propuesta por el Presidente es totalmente técnica, estamos ordenando el presupuesto para ejecutarlo de manera transparente. Dicha propuesta tiene la certeza jurídica necesaria, además reduce deuda, déficit fiscal y los costos con los cuales opera el Estado. Esas revisiones se mandan al Ministerio de Finanzas para hacer las readecuaciones necesarias”, dijo el funcionario.
Finanzas traslada 83 millones de quetzales para compra de vacunas contra el COVID-19
Proceso
Ante ello, González Ricci indicó que se hizo una división de fuentes no utilizables, en este caso, los 13 mil 388 millones de quetzales de la emergencia del coronavirus. Esto permitirá contar con un techo que corresponde a fuente ejecutable.
“No se está cambiando un techo legal, es una readecuación presupuestaria donde se separan recursos que no tenemos, que no tiene sentido tenerlos en los ministerios, así contar con un techo real”, añadió el titular de la cartera del tesoro.
Con estos cambios se proyecta un déficit fiscal de 3,4 por ciento, el cual contempla una ruta de regresar a la normalidad derivado de la emergencia del COVID-19, según el ministro González Ricci.
Presidente @DrGiammattei presentó la readecuación del presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2021. Priorizó la transparencia, austeridad y calidad del gasto público. Se fortalece salud, educación, seguridad e infraestructura. #PresupuestoGT2021 pic.twitter.com/EiEaCQi8cz
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 28, 2021
Presupuesto y su hoja de ruta
El Gobierno de Guatemala socializó la propuesta de readecuación presupuestaria para 2021 con diversos sectores y tanques de pensamiento, con el objetivo de atender y priorizar los fondos públicos.
En noviembre y diciembre de 2020 se realizaron las mesas de alto nivel para recibir propuestas o sugerencias del presupuesto. Además, se habilitó un portal donde fueron recibidas diversas opiniones.
En enero de 2021, la comisión de alto nivel nombrada por el Presidente sistematizó y consolidó las normas y aportes de sociedad civil. Esta mesa fue integrada de la siguiente manera:
- Vicepresidencia de la República de Guatemala
- Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)
- Secretaría General de Planificación y Coordinación de la Presidencia (Segeplan)
- Ministerio de Economía (Mineco)
Necesidades y priorizaciones
El 8 de enero pasado se presentó la sistematización con los tanques de pensamiento y las necesidades a priorizar en beneficio de la población.
El 27 de enero, el presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional la propuesta de readecuación y techo presupuestario. El Minfin se encuentra actualmente en la etapa de consolidación para trabajar el acuerdo gubernativo, según la Ley del Organismo Ejecutivo.
Al contar con el documento, se trasladará a la Secretaría General de la Presidencia. Posteriormente será enviado a discusión en Consejo de Ministros para su respectiva aprobación final.
Lea también
Ingreso de remesas en enero supera lo reportado en el mismo mes de 2020
KE/GR/DM