Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, confirmó que ya se trasladaron los primeros 83 millones de quetzales al Ministerio de Salud para la compra de vacunas contra el COVID-19 bajo el mecanismo Covax.
El funcionario destacó que con la aprobación del Decreto 1-2021, normativa para la adquisición, se garantizan los mil 500 millones de quetzales avalados para este proceso, los mecanismos donde se pueden realizar anticipos. Los fondos son provenientes de saldos de caja.
Ministro @alvarogricci informó que que ya fueron trasladados al @MinSaludGuate 83 millones de quetzales para la compra de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) mediante el sistema Covax.@AGN_noticias https://t.co/xx2L6nD1FW pic.twitter.com/ZL6XUKbwr6
— Karla Estrada (@kestrada91) February 4, 2021
Vacunación
González Ricci mencionó que recientemente se llevó a cabo una reunión con la ministra de Salud, Amelia Flores, en la cual participaron integrantes del sector privado. Se resaltaron los avances con los diferentes fabricantes para poder contar con más vacunas y reforzar el programa de vacunación.
Presidente Giammattei informa sobre el ingreso de 800 mil dosis de vacunas contra el COVID-19
El mandatario Alejandro Giammattei comentó recientemente que en las próximas semanas ingresarán al país 800 mil dosis.
El primer lote que recibirá el país será de la farmacéutica AstraZeneca/SKBio y estarían ingresando en la quincena o al cierre de febrero.
“Esta primera cantidad de vacunas será para la primera línea: médicos, enfermeras, personal de salud expuesto, bomberos, entre otros de esta misma línea”, aseguró el Presidente el 30 de enero durante una gira de trabajo en la la aldea Duraznales, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
Garantías
El mecanismo Covax es un entendimiento de 172 países en el cual se busca garantizar el acceso equitativo a una vacuna contra el coronavirus.
En la fase uno y dos se tiene contemplado adquirir 6,74 millones de dosis a un precio aproximado de 81,90 quetzales cada una. Para ello, se estarían destinando 552 millones de quetzales para vacunar a 3,37 millones de personas en 3 meses.
Para la tercera y cuarta fase se tendrán contratos directos con productores y se espera reducir los costos, comprando la vacuna a 58,50 quetzales aproximadamente, que equivalen a 7,55 dólares, y se proyecta una inversión de 868,2 millones para vacunar a un total de 7,33 millones de guatemaltecos.
Vea también
San Jerónimo y Purulhá serán beneficiados con el programa Conecta Guate