Ciudad de Guatemala, 22 sep. (AGN)._ El presidente Bernardo Arévalo dio inicio este domingo con su agenda de trabajo durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Estados Unidos.
Por medio de sus redes oficiales, el mandatario expresó:
Hemos llegado a las Naciones Unidas para iniciar nuestra agenda de trabajo. Bueno, aquí estamos en Nueva York, en la Cumbre del Futuro.
Resaltó que este es un proceso que lleva a reafirmar todos los principios para el desarrollo y todos los principios que le dan sentido al multilateralismo a un sistema internacional basado en leyes y en reglas y que son la clave para el desarrollo del futuro de nuestros países.
El mandatario es acompañado por el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza, y otros miembros de la delegación.
El presidente @bernardoarevalogt, junto al Secretario de Planificación Carlos Mendoza, participarán en la Cumbre del Futuro, una oportunidad para dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS. pic.twitter.com/3Bi04IRi7G
— SEGEPLAN (@Segeplan) September 20, 2024
Sobre la cumbre
La Cumbre del Futuro: Soluciones multilaterales para un mañana mejor, es una reunión internacional de los líderes de los Estados miembro de Naciones Unidas, tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre de 2024 y tiene como fin abordar los retos actuales y futuros de la humanidad.
En 2021 se celebró el 75º aniversario de las Naciones Unidas en un contexto en el que el mundo enfrentaba a la COVID-19, el agudizamiento de la crisis climática y la constatación de que el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se había estancado.
Cuenta regresiva para la Cumbre del Futuro
8.000 millones de personas en 1 planeta.
Para proteger #NuestroFuturoComún tenemos que unirnos.
Los líderes mundiales se reúnen el 22 y 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York para abordar los mayores retos de la humanidad pic.twitter.com/V8XyYueqFw
— ONU Argentina (@ONUArgentina) September 16, 2024
Temas de la cumbre y del Pacto para el Futuro
Las cuestiones por tratar son tantas y tan diversas como los retos y amenazas que enfrentamos. No obstante, podemos identificar cinco grandes áreas sobre las que los Estados tienen pretensión de avanzar:
El primer tema es el desarrollo sostenible y su financiación. Esto es, la implementación acelerada de los ODS, el compromiso de poner fin a la pobreza y el hambre como prioridad, el aceleramiento de los esfuerzos por cumplir los acuerdos relativos al medio ambiente o la ampliación de la financiación para el desarrollo. .
El segundo gran tema de la cumbre será la paz y la seguridad internacionales. Partiendo de la Nueva Agenda para la Paz de Guterres, los Estados abordarán el desarrollo de nuevos mecanismos de prevención y gestión de crisis, el aumento de la financiación de los proyectos para la consolidación de la paz, el fortalecimiento de las operaciones de mantenimiento de la paz y aplicación de la paz o la erosión continua de las normas relativas a armamentos, no proliferación de armas nucleares y desarme.
El tercero se refiere a la ciencia, la tecnología, la innovación y la cooperación digital. En este ámbito se tratarán cuestiones tales como el aumento de la financiación para contribuir a los ODS, e incluso la socialización de determinadas tecnologías y capacidades para resolver problemas de salud básicos como el agua, el saneamiento o la seguridad alimentaria.
El cuarto está dedicado a la juventud y las generaciones futuras. La necesidad de generar un trabajo decente y de calidad, sistemas de seguridad sociales nacionales sólidos. La participación de la juventud, tanto en Naciones Unidas como en todos los aspectos de la vida, serán aspectos cruciales en este ámbito. La relevancia de este aspecto es tal que se pretende aprobar una Declaración sobre las Generaciones Futuras .
Finalmente, el quinto tema se refiere a la transformación de la gobernanza global. Esto es, la revitalización y fortalecimiento de los órganos de Naciones Unidas, el fortalecimiento del pilar de los Derechos Humanos dentro de la organización, la reforma de la arquitectura financiera internacional o la gobernanza del espacio ultraterrestre.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo atenderá agenda este fin de semana en los Estados Unidos
bl/dc