Guatemala, 18 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo se apresta a participar en el septuagésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se referirá a la actualidad política de Guatemala.
El mandatario informó que el sábado viajará a Nueva York, sede de la ONU, para su primera intervención en el máximo foro mundial, programada para el próximo martes.
La participación implica un momento clave para posicionar al país dentro de la agenda global, así como para promover las inversiones en Guatemala, indicó.
Se estima que la mayoría de los presidentes y jefes de Estado de los 193 Estado Miembros de la ONU asistirán la semana entrante al 79º período de sesiones de la Asamblea General que es el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación.
El presidente de Guatemala figura en el quinto lugar entre las decenas de líderes del mundo registrados como oradores en la Asamblea General, lo cual demuestra la posición que el país se ha venido ganando, a pulso, en el concierto internacional, aseveró.
El presidente @BArevalodeLeon compartió la agenda de trabajo que realizará durante su viaje a Nueva York por motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas. 📋 https://t.co/r7TWWfboUx
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 18, 2024
Censura interpelaciones
El presidente Arévalo lamentó la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, en esta cita fundamental de la diplomacia global, como consecuencia del despropósito de la interpelación programada para la próxima semana por diputados de la oposición.
Señalo que el canciller Martínez es uno de los cinco ministros que se encuentran en proceso de interpelación en el Congreso, por lo que no pueden salir del país mientras estén en dicho trámite legislativo.
El jefe de la diplomacia guatemalteca está prácticamente arraigado y no podrá asistir a la sesión de la ONU. Es un absurdo el hecho de que la persona a cuyo cargo está coordinar al Cuerpo Diplomático de nuestro país a nivel internacional, esté atrapado por una interpelación que no tiene sentido, recalcó.
Afirmó que, pese a los obstáculos en su desempeño, el canciller Martínez sigue cumpliendo desde nuestro país de manera destacada su trabajo de representar la política exterior de Guatemala.
Su desempeño, en este sentido, ha sido clave para obtener los espacios que Guatemala tendrá en la agenda en Naciones Unidas, destacó el presidente Arévalo.
Agenda diversa, en actividades por sesión de la ONU
El canciller Martínez dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que atenderá el proceso de interpelación en el Congreso de la República, con la mejor disposición, en el objetivo de la rendición de cuentas.
Es un contratiempo no poder acompañar al presidente de la República en la Asamblea General de Naciones Unidas, debido a que es el foro principal del multilateralismo.
El inicio de la Asamblea General marca una etapa importante en el calendario anual de las actividades de la ONU y de las labores relacionadas con el multilateralismo, puntualizó.
Sobre la postura del país añadió:
-Guatemala- seguirá guiándose por el multilateralismo, por el compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos, que ha sido una premisa fundamental en el actuar del gobierno, tanto interna como internacionalmente, a lo largo de estos meses.
Bajo esta perspectiva es que el presidente Arévalo y su delegación van a atender una agenda diversa y robusta en Nueva York, que conlleva diversos aspectos, y detalló que la misma arranca con la participación en la Cumbre del Futuro.
Posteriormente, en el quinto turno, el próximo martes, el presidente Arévalo acudirá a la apertura de la reunión del 79 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Subrayó que ese día, el presidente de Guatemala participará en el debate, y luego, a lo largo de los días de su estadía en Nueva York, tiene actividades paralelas, complementarias, encuentros bilaterales con otros presidentes.
Otras actividades oficiales
Adicionalmente, se va a reunir con representantes de organismos internacionales, de instituciones financieras, apuntó el canciller Martínez, quien reiteró que el mandatario llevará a cabo una agenda diversa.
Incluso, participará en una sesión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre democracia y libertad, en el que Guatemala será el país a destacar por su trabajo en favor de la democracia y los impactos que este tiene para el desarrollo del país.
La agenda cubre una diversidad de reuniones, con distintos actores de la política y la economía internacional, reiteró el ministro de Relaciones Exteriores.
También le puede interesar:
rm